Actualidad | jueves 15 abril, 2021

Ejemplos y ventajas del concepto “as a service” en el sector energético

Los modelos de negocio de servicios energéticos bajo demanda conocidos como “as a service”, ofrecen ventajas muy interesantes para la gestión de la energía en empresas e industrias. Hacen viables proyectos de eficiencia energética en los que las empresas se enfrentan a inversiones iniciales a priori inasumibles, permiten ahorrar costes y, en muchos casos, abren una puerta hacia el consumo energético de fuentes de origen renovable. En este post analizaremos las ventajas que ofrecen los esquemas “as a service” y veremos algunos de los modelos de servicios energéticos que, bajo nuestra experiencia, más demandan y valoran las industrias y empresas en los mercados europeos.

¿Qué es un esquema de energía “as a service”?

En este modelo de servicios energéticos, los equipos pertenecen a una tercera parte -normalmente una empresa de servicios energéticos-, que lleva a cabo la inversión, realiza la instalación y la opera. El cliente paga por su uso, normalmente con una garantía de ahorro energético o de mejor rendimiento energético. El modelo más habitual de contrato es un arrendamiento operativo.

¿Qué ventajas tienen?

Entre la principales ventajas para el cliente figuran las siguientes:

  • No hay que realizar grandes inversiones al inicio de un proyecto energético.
  • Esto permite focalizar las inversiones en el negocio del cliente.
  • Se pueden abordar proyectos de mayor calado, sin necesidad de “fasearlos”.
  • La financiación es “fuera de balance”, lo que no consume capacidad de endeudamiento bancario para la empresa.
  • Permite rentabilizar las inversiones rápidamente, ya que se obtienen flujos positivos de caja desde el momento inicial.
  • El proveedor asume los riesgos técnicos del proyecto, al vincularse a él a largo plazo.

Ejemplos de proyectos bajo el modelo de servicios energéticos

Energy Data as a service:
Consiste en la sustitución o nueva instalación de contadores y equipos de medida de energía. El cliente recibe información puntual sobre sus consumos de energía, que le permiten mejorar sus decisiones y optimizar su coste.
El coste del servicio de recogida de datos se compensa con, o bien la eliminación del coste de alquiler de equipos de medida, o con la obtención de ahorros a partir de una mejor gestión de la energía

 Light as a service
Propone la sustitución de equipos de iluminación ineficientes por otros más eficientes, así como la incorporación de equipos de regulación y control. El cliente renueva sus instalaciones de iluminación, incluso con mejor calidad y un uso óptimo, ya que se pueden regular según la necesidad de cada espacio. Las inversiones en los nuevos equipos de iluminación se compensan con un consumo energético inferior, al ser equipos mucho más eficientes

PV energy as a service
Consiste en la instalación fotovoltaica para autoconsumo de la energía generada en las propias instalaciones del cliente. El cliente ve reducida su factura actual de energía, al cubrir parte de su demanda con la energía generada por la instalación de fotovoltaica ubicada en su cubierta. Gracias a este modelo, se reduce de forma considerable el coste de la energía adquirida a la red, lo que compensa el coste de amortizar la nueva instalación de fotovoltaica.


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