Skip to main content

Cada vez más empresas se están sumando a la iniciativa de alcanzar emisiones netas cero y establecen una estrategia de descarbonización. Science Based Targets Initiative (SBTi) se ha convertido en el marco de referencia para definir los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se trata de una iniciativa promovida desde 2019 por una serie de organizaciones líderes en la lucha contra el cambio climático: el Carbon Disclosure Project (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC). Además, es uno de los compromisos de la coalición We Mean Business.

En julio 2019, tan sólo 28 empresas de todo el mundo formaban parte de SBTi. Actualmente, más de 8.400 empresas han validado sus objetivos con base científica, incluyendo más de 150 en España. Esta tendencia refleja el creciente interés empresarial por liderar la transición energética y anticiparse a la regulación climática.

¿Qué son los SBT?

Los objetivos adoptados por las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se consideran “basados en ciencia (SBT)” si se alinean, al menos, con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir con la meta del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a una temperatura muy por debajo de los 2 °C, por encima de los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Pasos para establecer objetivos con base científica (SBT)

A la iniciativa SBT se puede unir empresas de todos los sectores. Se fomenta especialmente la participación de aquellos sectores que más emisiones generan, por su papel fundamental en la hoja de ruta hacia la descarbonización.

Los pasos para que una empresa establezca sus SBT son los siguientes:

  1. Firma de la carta de compromiso: el primer paso es registrarse en la iniciativa y firmar la carta de compromiso. Desde ese momento, la empresa se convierte en empresa “comprometida” en SBTi y tiene 24 meses para completar los pasos 2-4.
  2. Inventario de emisiones de GEI: como punto de partida, la empresa debe cuantificar las emisiones de alcance 1, 2 y 3 según el GHG Protocol.
  3. Desarrollo de los objetivos con base ciencia: este paso suele ser el que más trabajo requiere por parte de las empresas comprometidas. Para que un objetivo sea validado como SBT debe cumplir una serie de criterios, siendo los más destacables los siguientes:
    – Los objetivos deben cubrir las emisiones de alcance 1 y 2, aunque se puede excluir hasta un 5% de las emisiones GEI de estos dos alcances.
    – Se requiere además un objetivo de alcance 3 si las emisiones relevantes de alcance 3 de una empresa son 40% o más del total de emisiones de alcance 1, 2 y 3.
    – Selección de metodología: se puede optar por un enfoque de reducción absoluta (ACA) o de trayectorias sectoriales (SDA).
    – Los objetivos deben abarcar un mínimo de 5 años y un máximo de 10 años a partir de la fecha de presentación del objetivo al SBTi para su validación.SBTi ha desarrollado un conjunto de herramientas y guías para ayudar a las empresas a comprender cómo cumplir con estos criterios.
  4. Validación de los SBT por parte de la iniciativa: la empresa debe enviar los formularios y herramientas cumplimentados para la revisión técnica del equipo de validación de objetivos de la SBTi.
  5. Comunicación y divulgación del progreso: una vez que SBTi haya aprobado el objetivo de la empresa, lo hace público a través de su página web. Asimismo, la empresa debe publicar las emisiones de la organización anualmente y supervisar el progreso en la consecución de su SBT. La divulgación se puede realizar a través de CDP, informes anuales, informes de sostenibilidad y/o la web corporativa.

 Consideraciones clave durante el establecimiento de objetivos base ciencia: alcance 3 y emisiones FLAG

El alcance 3 incluye emisiones indirectas de la cadena de valor (proveedores, transporte, uso de productos, residuos, etc.) y suele representar la mayor parte de la huella total de una organización. Su análisis detallado es esencial para identificar oportunidades para la descarbonización.

Además, SBTi ha incorporado recientemente criterios y métodos específicos para las emisiones FLAG (Forestry, Land and Agriculture), que suponen el 22% de las emisiones globales. Las empresas de determinados sectores (producción de alimentos y de productos forestales y papel, entre otros) y otras empresas de cualquier sector con emisiones FLAG superiores al 20% deben establecer objetivos específicos, considerando aspectos como la deforestación, la gestión de suelos y las emisiones relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Para explicar la hoja de ruta y cómo plantear el Plan de Reducción con base ciencia y los pasos a dar para adherirse y cumplir con SBTI, vamos a organizar un webinar el 23 de septiembre.

En este webinar trataremos casos prácticos y ejemplos de diferentes sectores como el agroalimentario, que cuenta con emisiones FLAG.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.

    Close Menu
    CLOSE
    CLOSE