Actualidad | miércoles 21 abril, 2021

Una innovadora herramienta online, promovida por la UE, simplifica el diseño de redes de climatización urbanas
  • La herramienta THERMOS permite a los planificadores locales identificar soluciones económicamente viables para redes de climatización bajas en carbón, así como evaluar y optimizar sus resultados para cualquier zona en minutos.
  • Ha sido testada en 8 ciudades europeas, entre ellas Granollers, que gracias a la herramienta pudo detectar el potencial de tres redes de calor municipales, de las cuales dos están planificadas y una ya provee calefacción y agua caliente a varios centros educativos, deportivos y culturales.

La herramienta de planificación energética THERMOS es fruto de cinco años de investigación, desarrollo y testeo en el marco del proyecto europeo homónimo, financiado por los fondos Horizonte 2020. Especialistas del sector energético y de departamentos de planificación urbanística de toda Europa han contribuido a su desarrollo. Ahora esta herramienta online se ofrece, en modo “open source”, como una solución rápida, eficiente e intuitiva, que permitirá a los planificadores locales evaluar y optimizar resultados en minutos, identificando soluciones económicamente viables para redes de climatización bajas en carbono, en cualquier ubicación.

THERMOS ha demostrado ser capaz de agilizar, simplificar y mejorar los procesos de diseño y planificación de redes de calor urbanas con estimaciones de la demanda energética y algoritmos de aprendizaje. Mapea las necesidades de refrigeración y calefacción e identifica rápidamente soluciones de red óptimas como una solución para:
• Desarrollar sistemas existentes;
• Planificar nuevas redes;
• Evaluar y optimizar el rendimiento de una determinada solución de red por medio de una comparación directa con la situación inicial con sistemas individuales.
La optimización se ejecuta atendiendo a criterios geográficos, así como información específica sobre las emisiones de CO2 y otros contaminantes (PM2.5 y NOx), el tipo de tecnología utilizada como fuente de generación y los costes energéticos locales o presupuestos de inversión, entre otros.

La herramienta, accesible a través de cualquier navegador web, puede ser usada en cualquier lugar del mundo, incluso en aquellos casos en los que los datos de demanda (por ejemplo: información GIS o LIDAR) son escasos o no están disponibles, ya que se trabaja por defecto con la información de OpenStreetMap.

“En Creara estamos muy orgullosos de haber formado parte de la fase de desarrollo de la herramienta THERMOS. Estamos totalmente convencidos de que la herramienta THERMOS va a representar un cambio de paradigma para todos los agentes involucrados en la planificación energética a nivel local, representando una solución dinámica para la realización de estudios de pre-viabilidad que permite identificar oportunidades económica y técnicamente viables e impulsar el desarrollo de los proyectos de descarbonización. Confiamos en seguir trabajando con ella en los próximos años y contribuir a la difusión de las redes de calor y frio en España.” apunta Paolo Michele Sonvilla, senior manager y responsable del área de Investigación e Innovación en Creara.

Una herramienta testada con éxito

Desde su lanzamiento en 2019, THERMOS ha sido testada en casos de planificación reales por parte de profesionales relacionados con la investigación y la planificación, así como autoridades locales. Actualmente ofrece servicio a 1.400 usuarios, entre los cuales se encuentran agencias energéticas, oficinas de planificación urbanística, universidades y empresas de consultoría.
Como ciudad involucrada en el proyecto, Granollers ha podido evaluar y contrastar las oportunidades de desarrollo de redes de calor en su territorio. En palabras de Albert Camps, concejal de Medio Ambiente y Espacios Verdes y concejal de Obras y proyectos del Ayuntamiento de Granollers:
“Cuando empezamos el proyecto no existía todavía ninguna red de calor, pero el año pasado entró en funcionamiento la primera en edificios públicos y este año se acabará la segunda. Con la herramienta evaluamos también el suministro a zonas residenciales y la posibilidad de construir una tercera red que alimente grandes demandas industriales, el gran reto para la transición energética local. Además, Granollers dispone gracias al proyecto, de indicadores de demanda energética en toda la ciudad, mapeados de forma muy visual lo que permite valorar futuras ampliaciones de redes existentes o bien nuevas zonas de oportunidades energéticas a estudiar”.

Código fuente disponible

Los 16 socios y ciudades involucrados en el proyecto THERMOS han llegado a un acuerdo para continuar desarrollando y promocionando la herramienta, así como para ofrecer servicios adicionales a futuros usuarios. Los socios del proyecto han hecho público el código fuente, así como un amplio material formativo, gratuito y accesible en línea.

Publicaciones

Ayuntamientos y responsables de planificación locales que deseen utilizar la herramienta a nivel profesional para la realización de casos de estudio, pueden beneficiarse de la orientación y experiencia que los usuarios actuales de THERMOS han recogido en la Guía de Replicación y los Casos de Estudio. Estos documentos han sido adaptados para su utilización por parte de responsables de planificación urbanística y legisladores de cualquier lugar de la UE y otros países del mundo.
• Para información adicional relacionada con la herramienta, sus características o su disponibilidad, haz click aquí.
• Accede a la herramienta THERMOS y al video de demostración aquí.
• Declaraciones y experiencias previas realizadas por usuarios de la herramienta se pueden encontrar aquí.


Antecedentes

Teniendo en cuenta que la calefacción y la refrigeración son responsables de alrededor el 50% de la demanda energética final de la UE, la investigación llevada a cabo por el proyecto Heat Roadmap Europe ha demostrado que el sector de la climatización puede ser totalmente descarbonizado utilizando las tecnologías actuales. En este contexto, se identificó que las redes de calor y frío tienen un rol importante para una transición energética exitosa.
A pesar de este potencial, la actualización y el despliegue de este tipo de redes es complicado por la falta de información inicial, de capacidad técnica a externalizar, a los altos costes iniciales, así como por el proceso de planificación asociado con la evaluación de todas las posibles configuraciones alternativas de la red y sus conexiones, proceso que suele ser muy complejo, largo y con un elevado consumo de recursos.

Acerca de THERMOS

El proyecto THERMOS comenzó en 2016 y se ha desarrollado hasta el 31 de Marzo de 2021. Especialistas provenientes de universidades, autoridades locales y estatales, agencias energéticas y medioambientales, y consultorías estratégicas distribuidas a lo largo de Reino Unido, España, Polonia, Letonia, Dinamarca, Alemania, Portugal y Rumanía han formado parte del proyecto y del desarrollo de la herramienta, de forma que esta pudiese cumplir las exigencias de un proyecto de planificación real. La propiedad intelectual recae sobre el Centro para Energía Sostenible, basado en Bristol, mientras que ICLEI Europe está apoyando la replicación y adopción de la herramienta por parte de ayuntamientos y organismos públicos.

El proyecto THERMOS ha recibido financiación proveniente de los fondos de investigación e innovación del programa Horizonte 2020, promovido por la UE (Grant Agreement 723636). La responsabilidad sobre el contenido de este documento recae únicamente sobre el autor y de ninguna forma refleja la perspectiva de la Comisión Europea.

COMPARTIR EN: