Actualidad | lunes 14 junio, 2021

Ventajas del uso de un software de gestión energética ante el encarecimiento de la electricidad

Tal como explicamos en nuestros webinars; “Análisis del impacto de la nueva estructura tarifaria de la circular 3/2020 de la CNMC” y “Análisis de las nuevas tarifas eléctricas y su impacto en el autoconsumo fotovoltaico corporativo” el cambio regulatorio que conlleva la entrada en vigor de las tarifas eléctricas del 1 de junio tiene varias implicaciones:

1. El término de energía será más caro que antes para todas las tarifas, siempre y cuando no modifiquemos nuestro patrón de consumo. Estas modificaciones del patrón de consumo incluyen esencialmente implantación de medidas de ahorro energético, implantación de fotovoltaica de autoconsumo y empleo de vehículos eléctricos.

2. El término de potencia será más barato que antes para todas las tarifas, pero aparece algún cambio importante en la facturación que habrá que optimizar para conseguir mayor ahorro:
– al aumentar el número de periodos para tarifas domésticas e intermedias permite ajustar más la potencia a las necesidades reales de cada periodo
– al eliminar la regla de penalización del 85-105 el coste de las penalizaciones aumentará salvo que la potencia esté muy bien ajustada a la demanda real
– Nace una nueva penalización por generación de reactiva capacitiva, para cual será necesario tenerla bien monitorizada.

Estos cambios aumentan la necesidad de una empresa de tener bien optimizado su contrato eléctrico (potencias contratadas, precio, compensación de reactiva), sino también sus consumos: cuánto y en qué horas se consume. Se hace imprescindible el uso de una plataforma informática que permita al menos:

– Mostrar de modo sencillo y fiable la evolución de los indicadores esenciales
– Monitorizar los consumos
– Simular cuál sería el ahorro en caso de acometer labores de optimización de contrato
– Mostrar cuáles serían los ahorros en caso de implantar medidas de ahorro energético

Para lograr este control, es habitual que los grandes consumidores contraten los servicios de una consultora especializada que, apoyándose en la herramienta informática, se encargue de:

– Revisar que las condiciones económicas acordadas en los contratos con los nuevos cambios regulatorios se facturan de manera correcta
– Negociar precios
– Recopilar datos de consumos
– Realizar optimizaciones (de potencia y reactiva) en base a criterios técnicos y considerando las limitaciones propias de las instalaciones

En el webinar del 17 de junio “Seguimiento y optimización de suministros energéticos con visualización en plataforma web” se mostrará cómo llevar a cabo estas tareas de optimización y cómo una plataforma informática facilita la ejecución y el control de estas tareas.

Solicita tu plaza aquí:

 

 

COMPARTIR EN: