Implantación norma ISO 50001

Conoce cómo de cerca está tu empresa de implantar la ISO 50001 con nuestra calculadora GAP Analysis

¿QUÉ ES Y POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN
DE LA ENERGÍA SEGÚN LA NORMA ISO 50001?

La Norma ISO 50001 es una herramienta que sirve de guía a cualquier tipo de empresa para diseñar e implantar un Sistema de Gestión de la Energía dirigido a la mejora continua de su comportamiento energético. Este proceso se traduce en ahorro de energía y por ende, ahorro económico.

Ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001

Mejora del desempeño energético. 

Durante un proceso de implantación ISO 50001 se desarrollan diversas herramientas, como las líneas base, para establecer el seguimiento de los consumos y los ahorros energéticos de forma sistemática, en función de las principales variables que afectan a los procesos productivos (nivel de producción, temperaturas de consigna…).

Cumplimiento normativo y acceso a subvenciones

Más allá de los beneficios de mejora de la gestión energética, hay que considerar que la Administración está utilizando la ISO 50.001 como criterio a la hora de canalizar ciertas ayudas. Así ocurre con las ayudas dirigidas a consumidores electrointensivos, a los que se les solicita contar con un un Sistema de Gestión Energética según la Norma ISO 50001 para poder bonificarse determinados costes de la factura eléctrica.

Pero es que además, la actual Directiva de Eficiencia Energética extiende la obligación de contar con un Sistema de Gestión de la Energía implantado y certificado a todas las empresas con un consumo energético anual mayor de 85 TJ, lo que se corresponde con 23,61 GWh antes del 11 de octubre de 2027.

Simplificación del proceso de obtención de CAEs.

Un sistema de gestión de la energía nos da las herramientas para simplificar la obtención de CAEs. En instalaciones industriales,las mayores oportunidades de obtención de CAEs se encuentran en las medidas singulares.

Para captar los CAEs en esta smedidas, es necesario llevar a cabo un proyecto de Verificación de ahorros a partir de una línea de base establecida.

El proceso es muy similar al seguimiento de consumos mediante un SGE en base a la Norma ISO50001.

ISO50001

Líneas base de energía, punto clave de la ISO 50001

¿Qué es una línea base energética y por qué es esencial en un proceso de implantación de la Norma ISO 50001?

La definición de las líneas base de energía es uno de los pilares fundamentales para implementar un Sistema de Gestión Energética conforme a la norma ISO 50001. Esta herramienta permite comparar los consumos reales con los esperados, facilitando la cuantificación de los ahorros obtenidos tras aplicar medidas de eficiencia energética.

Monitorización y análisis de datos en el cálculo de las líneas base

Para calcular correctamente las líneas base, es imprescindible contar con datos medidos. En este sentido, disponer de una plataforma de monitorización energética resulta altamente beneficioso. El análisis remoto de los datos permite considerar cientos de variables, lo que mejora la precisión del análisis estadístico y la toma de decisiones.
ISO50001

La integración con otras normas y sistemas de gestión

La norma ISO 50001 se integra habitualmente con otros sistemas de gestión como la ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), EMAS o ISO 45001 (Seguridad y Salud). Esta integración permite aprovechar sinergias entre metodologías comunes, facilitando la implantación del Sistema de Gestión Energética (SGE) y reduciendo costes en auditorías al poder realizarse de forma conjunta.

Beneficios de un Sistema de Gestión de la Energía integrado

Un Sistema de Gestión de la Energía integrado aporta múltiples ventajas:
  • Mejora el seguimiento ambiental: profundiza en el análisis de los aspectos energéticos vinculados al sistema ambiental ISO 14001.
  • Identificación de oportunidades de ahorro: al crear equipos específicos de gestión energética, se detectan nuevas oportunidades que pueden convertirse en objetivos del sistema integrado, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Cumplimiento legal garantizado: contar con la certificación ISO 50001 exime a las empresas de realizar auditorías energéticas cada cuatro años, según el RD 56/2016.

Implantación ISO 50001: normativa, plazos y pasos hacia la certificación

Hasta hace poco tiempo, la implantación de Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo con la Norma ISO 50001 era una opción voluntaria para las empresas, que lo utilizaban como la forma de organizarse para ir mejorando su comportamiento energético y capturando ahorros.

Además, muchas empresas utilizaban esta vía para dar cumplimiento a la obligación del RD 56/2016 de repetir cada 4 años una auditoría energética.

El Estatuto de Consumidores electrointensivos, a finales de 2020, obligó a estas empresas a implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo con esta norma en el plazo de 2 años desde que se les concedía la condición de “consumidor electrointensivo” y pasaban a beneficiarse de las ayudas como tales.

Por otrio lado, la normativa europea de eficiencia energética exige a determinadas empresas implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía conforme a ISO 50001. En concreto, la Directiva (UE) 2023/1791 establece que las empresas con consumo medio anual > 85 TJ (≈ 23,6 GWh) —sumando todos los vectores energéticos y todos los centros— deberán disponer del certificado ISO 50001 antes del 11 de octubre de 2027.

¿Está tu empresa obligada a implantar y certificar un Sistema de gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001?

  • Quién está obligado: empresas con > 85 TJ/año (≈ 23,6 GWh) de consumo medio (3 años), sumando electricidad, combustibles y todos los centros y transporte de la empresa.
  • Plazo: 11 de octubre de 2027 para implantar y certificar ISO 50001.

Dado que quedan menos de dos años para cumplir con esta normativa,  resulta clave que las empresas obligadas vayan ya planificando el proceso de implantación.

¿Quieres saber tu punto de partida?

Hemos desarrollado una herramienta que permite hacer un autodiagnóstico del grado de cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma ISO 50001.
A partir de las respuestas que aportes en el cuestionario, la herramienta facilita un pre-análisis GAP que permitirá a las empresas:
  • Conocer en qué estado se encuentra en lo relativo a su gestión energética.
  • Saber cuánto tiempo tardaría en certificarse en ISO 50001 (tiempo aproximado).
  • Identificar las acciones ya realizadas que están alineadas con lo solicitado por la norma, así como las mejoras que deberían implementarse para alcanzar ese objetivo.
PRUEBA AQUÍ LA HERRAMIENTA

Proceso de implantación ISO 50001 (paso a paso)

1) Planificación y organización del proyecto

  • Organización del equipo de trabajo.
  • Determinación de la metodología de trabajo.
  • Planificación de fases siguientes.
  • Solicitud y recopilación de la información.

2) Análisis de brechas, definición de la arquitectura y organización del SGE

  • Análisis de la información. El primer paso para identificar las brechas es conocer de primera mano la gestión actual de la energía y elementos existentes que pueden servir de soporte.A través de reuniones e intercambio de información, se analizará la información sobre la organización y las instalaciones, tanto información de carácter general, como información específica de la gestión energética.
  • Análisis de brechas. Definición de la arquitectura y organización del SGE: se analizará la información relacionada directa o indirectamente con la gestión energética. Como resultado, en el análisis de brechas se identifica cada uno de los requisitos de la Norma ISO 50001, el grado de cumplimiento por parte de las instalaciones de la empresa y las necesidades de cambios y acciones a acometer de cara al cumplimiento total de los requisitos de la norma.

3) Planificación energética

Se realizará un proceso de análisis y planificación del uso y consumo energético.

A partir de los resultados del análisis de brechas y de los resultados de las auditorías energéticas ejecutadas, se establecerá un mapeo de las instalaciones. Para ello se aglutinarán datos e información ya recopilada, así como los resultados de las auditorías energéticas que serán utilizados como elemento de entrada para la revisión energética y definición de las oportunidades de ahorro.

A partir de las herramientas existentes se diseñará la matriz de revisión energética que servirá como registro de los requisitos de identificación y evaluación de los usos y consumos teniendo en consideración la metodología y criterios que sean convenidos.

Además, se establecerá la metodología de definición de las líneas base, así como el sistema de indicadores de desempeño energético.

4) Definición de metodologías y documentación

A partir de la información recogida en el análisis de brechas, los datos de actualizados del comportamiento energético y las medidas de ahorro identificadas y priorizadas por la empresa, Creara construirá las matrices de revisión energética que expliquen el funcionamiento energético que permita dar cumplimiento a los requisitos de la Norma ISO 50001.

Como resultado:

  • Se definirá la metodología para la identificación de las áreas de consumo energético representativas.
  • Se definirá la metodología para la identificación de oportunidades de ahorro energético.

5) Soporte en la implantación

En esta fase se ofrecerá apoyo a la empresa para la puesta en marcha de los requerimientos del sistema.

El equipo de trabajo de CREARA colaborará en la implementación de las obligaciones derivadas de los procedimientos que sean definidos y en la resolución de cualquier duda que en el transcurso del proceso de implantación pueda surgir.

6) Formación

Se diseñarán e impartirán diferentes sesiones de formación y acciones de sensibilización y buenas prácticas con la finalidad de:

  • Dotar a la Dirección y al Comité de Energía de la capacidad para liderar el Sistema de Gestión de la Energía.
  • Sensibilizar al personal involucrado en las buenas prácticas en gestión de la energía.
  • Cumplir con los requisitos de formación y competencia.

7) Auditoría interna

Se llevará a cabo una auditoría interna de verificación del cumplimiento de los requisitos de la norma con el objetivo de:

  • Evaluar la eficacia del sistema.
  • Identificar oportunidades de mejora, observaciones y posibles no conformidades.
  • Asegurar la certificación conforme a la norma ISO 50001.

8) Soporte en certificación

Se acompañará a la empresa en el análisis de las causas de las posibles observaciones y no conformidades identificadas durante el transcurso de las auditorías de certificación, así como en la definición y puesta en marcha de las acciones correctivas de las posibles no conformidades detectadas por la Entidad de Certificación.

ISO 50001

Claves para el éxito

El éxito de un proyecto de implantación y certificación según la Norma ISO 50001 depende que se realice previamente un buen análisis del punto de partida de la empresa y de las herramientas y prácticas en la gestión de la energía de las que disponga en el ese momento para adaptar el sistema que se diseñe a las circunstancias propias de esa organización. 

Por ejemplo, organizaciones que cuentan con sistemas de monitorización tienen facilidades para construir y automatizar las revisiones energéticas y las líneas base de la energía. Otro ejemplo son las empresas que cuentan con múltiples puntos de suministro y para las que se debe diseñar un sistema que permita aglutinar y tratar los datos. Las plataformas de gestión de la energía son una solución ideal para este tipo de casos ya que permiten ahorrar tiempo, esfuerzos y ofrecer mayor fiabilidad de los datos.

PREGUNTAS FRECUENTES: Resuelve tus dudas sobre la implantación ISO 50001

SOBRE LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA
Y LOS PLAZOS PARA CUMPLIR LAS OBLIGACIONES

¿Cuándo se traspone la Directiva en España?

La Directiva otorga a los Estados Miembro un plazo de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor para su transposición al marco normativo nacional, es decir, hasta el 11 de octubre de 2025.

DETALLES SOBRE LAS OBLIGACIONES
DE CERTIFICAR ISO 50001

¿Qué empresas tienen la obligación de implantar y certificar el Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001?

Las empresas que tienen la obligación de implantar y certificar el Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001 son las que tienen un consumo medio anual de energía superior a 85 TJ (23,6 GWh) durante los tres años anteriores reuniendo todos los vectores energéticos.

¿El valor del límite de consumo de 23,66 GWh es por sociedad o centro productivo?

La Directiva lo establece la obligación a “las empresas”, es decir, que se debe sumar el total de la energía de todos los vectores consumida por el conjunto de los centros productivos y transporte de la empresa para saber si supera esa cantidad límite de 23,66 GWh.

DETALLES SOBRE LAS OBLIGACIONES
DE LA NORMA ISO 50001

¿Exige la Norma ISO 50001 que se alcance un porcentaje mínimo de reducción de consumo energético para poder certificarse?

No, la norma exige poder demostrar la mejora del comportamiento energético, pero no exige un porcentaje mínimo de reducción de consumo.

¿Es obligatorio disponer de contadores de energía que midan los consumos por procesos?

No, la norma exige analizar los usos de la energía y el consumo basándose en mediciones, pero no exige tener contadores aguas abajo del de cabecera, aunque lo ideal para poder mejorar y medir los ahorros es disponer de datos medidos.

¿Es necesario usar una plataforma de gestión energética para implantar el sistema ISO 50001?

No, la norma no exige en ningún caso contar con plataforma de gestión de la energía, aunque en muchos casos facilita los trabajos, especialmente en empresas multipunto.

SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA
ISO 50001 EN EMPRESAS MULTIPUNTO

¿A partir de qué número de centros es aconsejable disponer de una plataforma de gestión de la energía para implantar el sistema ISO 50001?

Depende de cada caso, pero la plataforma de gestión de la energía es muy recomendable en empresas multipunto con más de 20 centros, aunque siempre puede ser muy práctico contar con una buena plataforma de gestión y telemedida que ayude a automatizar procesos, disminuir tiempos y errores.

SOBRE EL PROCESO DE PUESTA EN MARCHA DEL
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001

¿Qué ventajas tiene la integración del Sistema de la Energía con otros Sistema de Gestión basados en Normas ISO?

El hecho de disponer ya de algún sistema de gestión certificado basado en normas ISO (9001 o 14001) en la empresa que desea implantar el sistema ISO 50001, es una ventaja enorme y garantiza que gran parte de los requisitos más “burocráticos” sean “fáciles de cumplir”. Además, el hecho de integrar los sistemas puede facilitar las tareas, economizar tiempos y reducir costes.

¿Cuáles son los requisitos adicionales de la ISO 50001 frente a los de la Norma de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001?

La Norma ISO 50001 está basada en la misma estructura de alto nivel que las ISO 9001 o especialmente la ISO 14001. Los principales requisitos que la norma ISO 50001 incorpora como novedad son los relacionados con la revisión energética, que incluye la identificación y priorización de las oportunidades de ahorro (semejante a lo que se hace en una auditoría energética) y las líneas base de la energía, que son la herramienta fundamental para medir el ahorro energético. Se trata de dotar a la empresa de herramientas para ahorrar energía.

¿Cuánto tiempo es necesario para implantar el Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001?

El tiempo necesario para la puesta en marcha del sistema depende fundamentalmente de dos variables: la situación de partida de la empresa y la complejidad en cuanto a otras variables como por ejemplo el número de centros y datos que se contemplan. En función de esto, el tiempo necesario para su implantación puede variar mucho, desde cinco meses en los casos más avanzados y sencillos, o incluso llegar a los 18 meses en los casos más complejos.

¿Cuánto cuesta el servicio de consultoría para implantar el Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001?

El coste del servicio de diseño e implantación de un Sistema de Gestión de la Energía varía mucho en función de la empresa de que se trate. Especialmente lo condiciona la complejidad en cuanto a número de centros y también depende del tipo de acompañamiento que se solicita para la puesta en marcha y/o para el mantenimiento del sistema. Desde Creara ofrecemos en los casos más complejos la posibilidad de empezar con un proyecto de Gap Analysis que permite conocer lo que la empresa ya tiene de partida y que puede resultar útil para el diseño del sistema; definir un plan de acción a medida de la compañía; y ofrecer un presupuesto más adaptado a su realidad.

¿Qué recursos son imprescindibles para poner en marcha el sistema y mantenerlo?

Dependiendo del caso, los recursos humanos necesarios pueden ser compartidos con otras áreas como Medio Ambiente, Mantenimiento u Operaciones. Hay casos en los que el Sistema está liderado por un área de Energía y se constituye un Comité de Energía en el que participan integrantes de otras áreas.

Es difícil generalizar, pero normalmente las tareas propias del mantenimiento del sistema suponen un porcentaje menor, que se suma a las tareas de equipos ya existentes como Medio Ambiente y Mantenimiento.

Nuestra experiencia

CREARA participa en los comités de normalización desde que implantamos en el año 2007 el primer sistema de gestión de la energía certificado en España. Se hizo de acuerdo a la norma española predecesora de la ISO 50001 en Cementos Portland.

A partir de entonces acumulamos experiencia en proyectos de diseño e implantación de sistemas de gestión de la energía en más de 100 empresas de todos los sectores entre los que destacan empresas del sector industrial como el Grupo AIRBUS, Grupo Antolín, Grupo Euroatomizado, Bridgestone, ENCE, Graftech, etc. También en empresas del sector servicios como ALSA o compañías multipunto, con miles de emplazamientos como Cellnex o el Grupo Vodafone, entre otras, o el Ayuntamiento de Madrid.

Casos prácticos ISO 50001

Casos de éxito de implantaciones exitosas

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.