Implantación norma ISO 50001

Una herramienta para la mejora continua de la eficiencia y el desempeño energético, el uso de la energía y el consumo energético en tu empresa.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ IMPLANTAR UN SISTEMA SEGÚN LA NORMA ISO 50001?

La Norma ISO 50001 es una herramienta que sirve de guía a cualquier tipo empresa a diseñar e implantar un sistema de gestión de la energía dirigido a la mejora continua del comportamiento energético, lo que se traduce en ahorro de energía y por ende, ahorro económico.

Por esta razón cada vez más organizaciones se deciden a implantar y certificar un sistema de gestión de la energía de acuerdo a la norma ISO 50001 y a esto se suma que cada vez hay más impulsos legales que impulsan a las empresas a poner en marcha el Sistema de Gestión de la Energía, algunos ejemplos son el Real Decreto 56/2016 que exime a las grandes empresas certificadas de repetir una auditoría energética cada 4 años o las recientes subvenciones a consumidores electrointensivos que están obligados a implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001.

ISO50001

La base del sistema de gestión de la energía

Los sistemas según la norma ISO 50001 tiene una base técnica importante centrada en la revisión energética que es asimilable a una auditoría energética y las líneas base de la energía que se basan en definir los algoritmos que permiten a la organización medir el ahorro energético alcanzado, independientemente de aquellas variables independientes que afectan al comportamiento energético.

La integración con otras normas y sistemas de gestión

La norma internacional ISO 50001 es muy similar a las normas de gestión de calidad y medio ambiente ISO 9001 y 14001, lo que facilita enormemente la puesta en marcha del sistema de gestión de la energía en aquellas empresas que ya tengan un sistema de acuerdo a esas normas certificado.

ISO 50001

Claves para el éxito

El éxito de un proyecto de diseño e implantación de sistemas ISO 50001 depende que se realice previamente un buen análisis del punto de partida de la empresa y de las herramientas y prácticas en la gestión de la energía de las que disponga en el ese momento para adaptar el sistema que se diseñe a las circunstancias propias de esa organización. 

Por ejemplo, organizaciones que cuentan con sistemas de monitorización tienen facilidades para construir y automatizar las revisiones energéticas y las líneas base de la energía. Otro ejemplo son las empresas que cuentan con múltiples puntos de suministro y para las que se debe diseñar un sistema que permita aglutinar y tratar los datos. Las plataformas de gestión de la energía son una solución ideal para este tipo de casos ya que permiten ahorrar tiempo, esfuerzos y ofrecer mayor fiabilidad de los datos.

Nuestra experiencia

CREARA participa en los comités de normalización desde que implantamos en el año 2007 el primer sistema de gestión de la energía certificado en España. Se hizo de acuerdo a la norma española predecesora de la ISO 50001 en Cementos Portland.

A partir de entonces acumulamos experiencia en proyectos de diseño e implantación de sistemas de gestión de la energía en más de 100 empresas de todos los sectores entre los que destacan empresas del sector industrial como el Grupo AIRBUS, Grupo Antolín, Grupo Euroatomizado, Bridgestone, ENCE, Graftech, etc. También en empresas del sector servicios como ALSA o compañías multipunto, con miles de emplazamientos como Cellnex o el Grupo Vodafone, entre otras, o el Ayuntamiento de Madrid.

Casos prácticos ISO 50001

Casos de éxito de implantaciones exitosas

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.