TELEMEDIDA Y GESTIÓN ENERGÉTICA

Gracias al sistema de Telemedida de GENiO 2.0 de Creara puedes disponer de un servicio online en tiempo real de monitorización de los principales parámetros energéticos, de electricidad y gas de tus puntos de suministro.

Mediante nuestro software on-line GENiO 2.0 podrás tener acceso a toda la información que te permita entender y supervisar de un modo sencillo la demanda energética de tus suministros, simular y avanzarte las facturas de compañía y tomar decisiones para ahorrar energía y dinero en tu empresa, industria u oficina.

Y lo más importante, sin coste adicional en factura. Pagando lo mismo o menos de lo que pagas a la compañía dispondrás de un servicio de alto valor añadido que te ayudará a corto, medio y largo plazo a reducir la factura de consumo de energía.

¿Qué es la telemedida?

La telemedida es la medición remota de los consumos energéticos que tiene cualquier instalación, ya sea de gas o de electricidad con el fin de llevar acciones de gestión y ahorro de energía. Tradicionalmente, esta medición se hace de manera presencial dado que los contadores de energía, aun siendo digitales, no cuentan con un módem que envíe los datos de consumo registrados. Sin embargo, es posible monitorizar los consumos de electricidad y gas si los contadores correspondientes cuentan con un módem. De esta manera, se consigue hacer una medición remota. Esto permite llevar a cabo acciones de seguimiento, gestión y ahorro de energía sobre los consumos de la instalación.

Ventajas de la Telemedida

Al monitorizar el consumo de energía en la empresa u organización, una de las opciones más convenientes es tener bajo control las variables por las que se paga en la factura: energía activa, potencia y energía reactiva. Desarrollar un proyecto de optimización de estas tres variables, mediante sistemas de alarmas y herramientas de optimización de factura, permitirá generar ahorros gracias a la reducción de consumos, y las penalizaciones que se pagan por dichos conceptos.

Otra ventaja de la telemedida es su bajo coste. Sólo será necesario cambiar el contador por uno que tenga un módem o bien incorporar un módem al contador existente.

Por otro lado, la telemedida permite simular la factura energética de manera que se pueda prever el importe con anterioridad al envío de compañía.

En resumen, conocer los consumos permite ahorrar al disponer de mejor información para negociar el precio del contrato y conseguir una reducción en el importe derivado del mismo.

Servicio para pymes, oficinas y grandes empresas

Si bien la telemedida puede realizarse en cualquier tipo de contador, el servicio de Swap&Play de la plataforma GENiO es aplicable a suministros con tarifas de 3 y 6 periodos.

En una pyme, sobre todo en una pequeña red multi punto de locales, permitirá desarrollar acciones de optimización y reducción de costes del consumo de electricidad. Los ahorros serán muy variables en función del estado de la facturación.

En una gran empresa con muchos puntos de suministro, permite disponer de una comparativa de consumos y un control sobre las facturas y funcionamiento de las instalaciones con un coste muy reducido.

En una gran industria con consumos complejos será además necesario complementar la telemedida con una red de submedida, que permita discernir entre consumos.

El medidor de consumo eléctrico de Creara

La solución Swap&Play de Creara consiste en un contador homologado que incorpora un módem de comunicación que envía datos a través de GPRS a la nube, donde se aloja nuestra solución GENiO. GENiO es la herramienta donde visualizar consumos, generar informes, simular facturas y/o establecer alarmas y alertas.

Este dispositivo de medición de consumo está convenientemente homologado y calibrado en laboratorio según reglamentación vigente. De manera periódica es revisado y re-calibrado cuando la empresa distribuidora lo exige. Se trata de un equipo de medición de primera marca, de alta fiabilidad y robustez igual que el que existe en cualquier punto de consumo, al que Creara incorpora un modem de comunicación.

Tipos de contadores de luz

La solución de Telemedida de Creara es aplicable a cualquier tipo de contador, siempre que el punto de suministro tenga una tarifa de 3 periodos (tarifa 3.1 o tarifa 3.0A) o 6 periodos (tarifa 6.1 o superior). Por tanto es aplicable con contadores de tipo 1 a 3, y no en contadores de tipo 4 y 5.

Aunque aparentemente todos los contadores son iguales, la realidad no es así. En función de las características del suministro eléctrico, la normativa estipula el tipo de contador que hay que instalar.

Los contadores tipo 1 y 2 están preparados para instalaciones de gran tamaño donde el número de equipos eléctricos es considerable y se produce un elevado consumo. Son contadores inteligentes y por ello digitales, que siempre han de llevar un módem de comunicación que remite los datos de consumo que se producen vía GSM/GPRS.

Los contadores tipo 3 y 4, se encuentran en instalaciones de tamaño medio y en la mayoría de los locales. Suelen ser contadores digitales o inteligentes con lectura habitualmente in-situ. Si se requiere de telemedida, es necesario un módem.

Los contadores tipo 5 son los contadores domésticos, así como los que hay en locales de pequeño tamaño. Estas instalaciones son las únicas en las que aún se pueden encontrar contadores mecánicos. En 2007, se desarrolló el proyecto STAR que obliga a sustituir antes del 31 de diciembre de 2018 estos contadores por otros digitales o inteligentes que permitan la discriminación horaria y la telegestión.

Instalación y lectura de contadores de Creara

La instalación de la solución de telemedida de Creara es un proceso muy sencillo. Se trata de un contador homologado, similar, e incluso idéntico en ocasiones, al contador de la compañía distribuidora. El medidor debe ser parametrizado en fábrica de acuerdo a las características de la instalación eléctrica. Si lo requiere la normativa regional vigente, debe pasar un proceso de calibración y verificación en el laboratorio. Previamente a iniciar la instalación en campo se emite un aviso de procedimiento de sustitución del contador a la compañía distribuidora. Se acuerda la fecha en la que comparecerán en el punto de consumo el propietario/usuario, el técnico de Creara, el instalador autorizado y el técnico de la compañía distribuidora. La distribuidora desprecinta el antiguo contador, el instalador procede a la sustitución por el nuevo contador homologado y la compañía de nuevo realiza el precintado.

A continuación el técnico de Creara testea las comunicaciones a través del modem y la lectura correcta de datos. Todo este proceso dura entre 10 y 15 minutos.

A partir de este momento y durante el plazo del contrato con Creara, el usuario dejará de pagar el alquiler del contador a la compañía y abonará a Creara un importe igual o inferior a dicho alquiler en concepto del servicio de telemedida y compra del contador.

Por ello podemos afirmar que Creara realiza un servicio de telemedida de alto valor añadido a coste cero.

Una vez acaba el contrato de Creara, el cliente se quedará con el contador en propiedad y no tendrá que pagar más por el alquiler de su contador a compañía.

GENiO: Programa de monitorización, gestión, informes y facturación

GENiO es un programa de monitorización y gestión de energía. Es el cerebro donde se encuentra la inteligencia del sistema de telemedida de Creara. Este software de monitorización cuenta con varios módulos destinados a la gestión de energía, la generación de informes sobre consumo de energía, la facturación del suministro, la optimización de parámetros o la incorporación de las metodologías de aplicación de la ISO 50001 y medidas de ahorro de energía. Se trata de un programa de gestión energética que se encuentra en la nube, así que no se necesita instalación ni se paga por licencia. La inteligencia de gestión es la que ayuda a generar ahorros de energía y optimizar la gestión del punto de suministro.

Informes de consumo de energía

Una de las funcionalidades de GENiO es la posibilidad de realizar informes de seguimiento del consumo de energía. El software permite visualizar el consumo de energía reactiva, de energía activa y de potencia demandada por la instalación. GENiO permite desplegar alertas para la detección de incidencias en la evolución del consumo. Este seguimiento además puede llevarse a cabo comparando el mismo punto de suministro en diferentes periodos de tiempo, o bien comparando diferentes puntos de consumo entre sí en el mismo periodo de tiempo. Estos resultados pueden plasmarse en informes periódicos automáticos sobre la evolución de los parámetros clave de energía, fundamentales para el seguimiento y la gestión de energía.

Simulador de facturas

El software GENiO de Creara permite desarrollar una previsión detallada y precisa de facturas. La previsión de facturas de GENIO es estricta y rigurosa ya que el software extrae los datos del contador fiscal, de donde la comercializadora, a su vez, saca los consumos que factura. Esta simulación de costes se hace además incorporando a la inteligencia del programa los datos del contrato del suministro, bien sea bajo modalidad de precio fijo o de precio indexado por lo que los precios estarán, también, siempre actualizados.

Servicio de Telemedida de creara, sin coste adicional en la factura

El sistema de telemedida de Creara está basado en un modelo a coste cero 0, dicho de otra forma, sin coste adicional al que un usuario que no disponga de nuestro servicio paga a la compañía. Este modelo económico se fundamenta en que el contador pasa a ser de propiedad. El coste del nuevo equipo, su instalación, el empleo de la plataforma GENiO y las telecomunicaciones, así como cualquier otro coste adicional será siempre igual o inferior a la mensualidad de alquiler del contador que se paga en la factura de la compañía energética.

Los costes del servicio de Creara serán inferiores cuanto mayor sea la duración del contrato de forma que se puede obtener un doble ahorro: Ahorro en el coste de alquiler del contador frente al coste de alquiler del mismo a la compañía, y ahorro por la aplicación de las medidas de gestión energética que se desprenden de la monitorización e interpretación del propio consumo.

SERVICIOS

¿QUIERES SABER MÁS?

Deja aquí tu email para solicitar información

 



SERVICIOS RELACIONADOS

genio-img-1

GENIO 2.0: SOFTWARE ESPECÍFICO RELACIONADO

Work place in the system control room. Selective focus.

GESTIÓN NORMA ISO 50001

Electric meters

MONITORIZACIÓN Y SUBMEDIDA