Noticias| miércoles 14 noviembre, 2018

La futura Ley de Cambio Climático fomentará el coche eléctrico

Ayer 13 de noviembre, se dieron a conocer los contenidos de la que será la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno quiere aprobar antes de finalizar el año, con la que se fomentará el uso del coche eléctrico y la descarbonización de la economía española para 2050.

Pese a que en algunas comunidades autónomas, ya tienen preparadas sus relativas leyes de Cambio Climático, en España, aún no existe una legislación específica a nivel nacional.

Los objetivos establecidos para 2030,-20% para reducción de emisiones, 35% de renovables y 35% de eficiencia energética-serán más ambiciosos y urgentes que los establecidos en las directivas europeas. De modo que para 2050, se consiga una descarbonización completa de la economía.

Para conseguir estos objetivos, antes del 31 de diciembre, esperan presentar el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Bajas emisiones 2050. Además, económicamente, al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado deberán dedicarse a la lucha contra el Cambio Climático y se deberán “movilizar más de 100.000 millones de financiación privada” según menciona el Ministerio de Transición Ecológica.

Contenidos de la nueva ley de Cambio Climático

Movilidad

Según esta ley, a partir de 2040, no estará permitida la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados mediante combustibles fósiles y, para 2050, no debería haber ningún vehículo de gasolina o diésel circulando.

El coche eléctrico es la alternativa y, para ello, el Gobierno obligará a todas las gasolineras con gran volumen de ventas a instalar puntos de recarga de coche eléctrico.

Para el transporte aéreo, el Gobierno fomentará el uso de los biocarburantes sostenibles.

Además, los municipios mayores de 50.000 habitantes deben hacerse, antes de 2023, con zonas de bajas emisiones.

Esta ley, además de abordar el sector transporte también afectará al sector de la construcción y de la energía.

Eficiencia energética en edificios

Se buscará la eficiencia energética, con la renovación no solo de los edificios públicos sino de 100.000 viviendas al año entre 2021 y 2030, con el objetivo de alcanzar en 2050 edificios de energía casi nula.

Energías renovables

Se trata de obtener un sistema eléctrico 100% renovable para 2050, mediante la instalación de 3.000 MW de potencia al año de producción energía eléctrica con energías renovables.

No habrá nuevas autorizaciones para la exploración, investigación o explotación de yacimientos de combustibles fósiles dentro del territorio nacional (terrestre o marino) ni se darán más subvenciones que favorezcan su consumo.

Industria

Los grandes consumidores industriales eléctricos dispondrán de un “Estatuto de Consumidores Electrointensivos”

Este documento, se ha trasladado a los grupos parlamentarios y sectores interesados para realizar los comentarios y alegaciones que estimen oportunas y se espera que pueda llevarse al Consejo de Ministros y las Cortes antes de terminar el año.

 

 

 

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Noticias| sábado 10 noviembre, 2018

Más ayudas al coche eléctrico

La movilidad eléctrica empieza a ser una realidad y la demanda de infraestructuras de carga para coche eléctrico es una necesidad que debe ser cubierta rápidamente para poder permitir el desarrollo lógico del vehículo eléctrico.
De forma complementaria a las ayudas estatales, autonomías y entidades locales ponen a su disposición subvenciones y otros mecanismos para dar impulso al coche eléctrico en sus territorios.

Plan estrella
El Cabildo de El Hierro, en Canarias, va a iniciar un ambicioso plan de ayudas a la adquisición de coche eléctrico para particulares y empresas que incluirá también ayudas para la instalación de puntos de recarga.
La cuantía de las ayudas para la adquisición de vehículos alcanzará los 7.000 euros para particulares y 10.000 euros para vehículos industriales.
Los puntos de carga para empresas se subvencionarán hasta un 60% del coste hasta un máximo de 1.200 euros, salvo particulares que llegará hasta un máximo de 700 euros.
En el Cabildo, además de estas ayudas, el coche eléctrico tiene una reducción del 75% del impuesto de circulación y están exentos al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la hora de su compra. Impuesto que también se quiere eliminar en el resto de las Islas.

Para el resto de la Comunidad Canaria, se ha aprobado un presupuesto de 450.000 euros para financiar la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico y otros 500.000 euros para la sustitución de vehículos de combustión por coche eléctrico.

Otras comunidades
La Agencia Andaluza de la Energía dispone de un programa de incentivos económicos a la movilidad eléctrica con la línea de “Redes inteligentes” con la cual se incentivan instalaciones de recarga y renovación de flotas o vehículos para servicios públicos con ayudas que van desde el 35% al 80%.

El Ente Vasco de la Energía, dispone en su Programa de ayudas 2018, una línea específica para “Transporte y Movilidad Eficiente” que concede 400 euros para la compra de ciclomotores eléctricos, hasta el 20% del coste y, además de 500 euros a 2.000 euros hasta un límite de 40% en instalación de puntos de recarga.

En Murcia, se otorgaron 66.205 millones de euros, como uno de los incentivos dentro de Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, para la compra de vehículos eléctricos por medio de financiación por leasing o arrendamiento por renting a particulares y empresas.

A nivel más local, el Ayuntamiento de Alhama, ha aprobado que para 2019, la compra de vehículos no contaminantes vendrá con una reducción del 75% del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o más conocido como “impuesto de circulación”.

Las ayudas de la Diputación de Valencia finalizaron el 14 de agosto. Estaba dotada de un presupuesto de 750.000 euros para adquisición de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga.

A pesar de que en Asturias las ayudas y subvenciones del Principado para adquisición de coches eléctricos finalizaron su plazo de solicitud en julio, la alcaldesa de Avilés ha manifestado su intención de fomentar el uso del coche eléctrico por medio de bonificaciones o reducción de impuestos como el pago por aparcamiento o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

El 17 de octubre se aprueban las bases reguladoras de una convocatoria de subvenciones en Castilla y León para la compra de coche eléctrico y otros vehículos propulsados por energías alternativas, donde la cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 6.000 euros dependiendo de las características del vehículo. Estas ayudas se sumarán a la deducción del 15% en la renta del ejercicio que viene que se pretende aprobar próximamente.

La Rioja ya permite esta deducción fiscal del 15% en la compra de un coche eléctrico con un máximo de 5.000 euros, según la Ley 2/2018, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018.

Navarra iba más allá y, además de incentivar la compra de coche eléctrico con un beneficio fiscal en la Declaración de la Renta de 2017 del 30%, incentivaba la instalación de puntos de carga, con deducciones de hasta el 20%. Han creado la campaña #Navarraemisióncero donde además de las deducciones fiscales, ofrece más información sobre el funcionamiento y ventajas de los coches eléctricos. El Ayuntamiento de Tudela, por su parte ofrece 3.000 € para la compra de coches eléctricos y exención de pago por estacionamiento en la zona azul. Consulta sus bases aquí.

El Gobierno de Baleares concedía ayudas hasta el 30 de octubre para la compra de vehículos 100% eléctricos para la prestación de servicios municipales.

En la Comunidad de Madrid ya está disponible la ayuda para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico del plan de ayuda “Emite Cero”, (aún por salir la línea de ayudas para la adquisición de coche eléctrico para particulares, puesto que ya hubo otra ayuda recientemente para a la sustitución de vehículos comerciales.

La comunidad de Castilla la Mancha, por su parte, disponía hasta el 7 de octubre de ayudas de hasta 4.000 euros por punto de carga de coche eléctrico de hasta 40 kW o 8.000 euros para potencias superiores; tanto para entidades locales como para pymes y particulares. La ayuda podía llegar hasta los 16.000 euros por cada punto de carga eléctrico superior a 40 kW si la conexión se hace a paneles fotovoltaicos independientes.

La Junta de Extremadura anuncia que los presupuestos de 2019 recogerán una partida importante para la adquisición de coche eléctrico y la instalación de puntos de carga, que ya viene recogido en la nueva “Estrategia Regional de Impulso para la movilidad eléctrica”.

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Noticias| viernes 2 noviembre, 2018

Todo lo que necesitas saber acerca de las ayudas a la eficiencia energética y renovables para empresas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León publicó el 25 de julio las bases reguladoras para las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables en el sector empresarial de su comunidad. PYMES y grandes empresas castellano leonesas pueden beneficiarse de ayudas de hasta un 75% del coste para la implantación de Sistemas de Gestión Energética, y hasta un 60% para actuaciones de energía solar, entre otras partidas subvencionables en esta convocatoria.

Actuaciones subvencionables
En materia de ahorro y eficiencia energética se podrán recibir ayudas para las siguientes líneas de actuación:
– Sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes.
– Sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas.
– Recuperación de efluentes energéticos.
– Implantación de Sistemas de Gestión Energética, basados bajo la Norma ISO 50001.

Para el fomento de las energías renovables se podrán financiar:
– Sistemas para calentamiento de aire o fluidos mediante captadores y mejoras en instalaciones existentes para el uso de energía solar térmica.
– Instalaciones de energía solar fotovoltaica.
– Instalaciones térmicas mediante biomasa.
– Instalaciones de generación y consumo de biogás.
– Instalaciones para aprovechamiento mediante de aguas termales procedentes de yacimientos geotérmicos e instalaciones de producción de energía térmica para climatización utilizando bombas de calor geotérmicas.

Beneficiarios
Podrán optar a estas ayudas las PYMES y grandes empresas de Castilla y León, así como autónomos o los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad comparativa inscritas en el REACYL que no tengan la condición de sociedades de cualquier tipo o cooperativas.

Cuantía de las ayudas
La subvención cubrirá para las actuaciones de eficiencia energética entre el 15% y el 40% del coste subvencionable, excepto en el caso de la implantación de Sistemas de Gestión Energética, para los que puede llegar a cubrir hasta el 75%.
Para las actuaciones de energía solar, la cuantía recibida sería del 25% al 60%; del 20% al 45% para instalaciones de biogas y biomasa; y entre 250 y 600 €/kW Pter bomba para instalaciones de geotermia.

Solicitud de las ayudas
Las ayudas ya pueden solicitarse de forma telemática mediante las aplicaciones electrónicas “SUBAESICYL” o “SUBAESECYL”. El límite de solicitud es hasta el 30 de noviembre para las ayudas de energías renovables y el 4 de diciembre de 2018 para la línea de eficiencia energética.
Puedes descargarte aquí el extracto de la convocatoria eficiencia energética y, el extracto de la convocatoria de energías renovables, aquí.

CTA_ayudas eficiencia energética y fotovoltaica

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Noticias| miércoles 31 octubre, 2018

6 barreras a la eficiencia energética en la industria de México

Uno de los motores principales de la economía mexicana es el sector industrial. Este sector es, además, el segundo mayor consumidor de energía, representando un 31,4% del consumo total nacional en 2015, según SENER. Entre las ramas industriales con mayor intensidad energética se encuentran las dedicadas a la elaboración de azúcar, la manufactura de vidrio, la producción de cemento y la fabricación de hierro y acero.

Aplicar medidas de eficiencia energética en estas actividades permitiría reducir los consumos energéticos. Se calcula que las medidas de eficiencia energética pueden suponer un potencial de ahorro entre el 9 y el 12%, y entre un 17 y un 19% para las industrias de menor intensidad. Es por ello que la eficiencia energética es una herramienta clave en la transición energética del país.

Teniendo claras las ventajas económicas y ambientales de la eficiencia energética, empresas e industrias mexicanas encuentran aún barreras a la hora de aplicar políticas de promoción de la eficiencia energética. El estudio “La propuesta de instrumentos para facilitar medidas de eficiencia energética en el sector industrial de México“publicado por el Gobierno de México con la participación de CONUEE, IEA, CEPAL, OLADE y GIZ, identifica y clasifica estas barreras. En este post recogemos las barreras económicas, regulatorias, técnicas, informativas y organizaciones que consideramos más relevantes.

Barreras a la implementación de medidas de eficiencia energética

Barreras económicas, financieras y de mercado

Una de las mayores barreras para muchas organizaciones son los elevados costos de inversión y la falta de acceso a la financiación para la compra de equipos eficientes. También la ausencia de proyectos piloto o casos de éxito donde se haya demostrado la viabilidad de dichas acciones y la falta de confianza aún en las empresas de servicios energéticos (ESCOs).

Al hilo de este enfoque, puede resultar interesante considerar las distintas opciones para la financiación de proyectos de eficiencia energética existentes en Latinoamérica.

 Barreras regulatorias y de política pública
Además de la ausencia de políticas públicas para la implementación de medidas de eficiencia energética orientadas a las necesidades del sector industrial, existe bastante complejidad administrativa a la hora de solicitar incentivos o financiación.

Asimismo, la regulación del sector energético tiene problemas de coordinación e inconsistencia entre las normas aplicables.

Barreras de investigación, desarrollo e innovación
La I+D en eficiencia energética es limitada. Tampoco existen incentivos para la promoción de I+D en la industria. Pero además, es necesaria una mejor articulación y colaboración entre las distintas áreas responsables e instituciones de investigación y desarrollo con los sectores involucrados.

Barreras informativas
Las empresas beneficiarias de las posibles medidas desconocen los programas de promoción e incentivos, los beneficios que se pueden obtener mediante dichas acciones, así como de las estrategias (SGE) y tecnologías existentes para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones.

Por otro lado, no se han realizado auditorías energéticas en las instalaciones para determinar los consumos energéticos y sus posibles potenciales de ahorro.

Barreras organizacionales y culturales
La eficiencia energética no es considerada como una fuente de energía y no existe una sensibilización del uso eficiente de los recursos. A esto se une la escasa participación de la alta dirección de las empresas en la adopción de medidas de eficiencia energética.

Barreras de capacidad técnica
Las PYMES tienen una capacidad técnica y de personal especializado reducida para la implementación de medidas de eficiencia energética

Se percibe un alto riesgo por el desconocimiento técnico de los ahorros de energía y de los Sistemas de Gestión de la Energía.


>> LEER EL ESTUDIO COMPLETO  aquí.

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Noticias| martes 30 octubre, 2018

Lo que sabemos del próximo plan de ayudas al coche eléctrico y puntos de carga

Los planes anteriores, Plan Movea, impulsado en octubre de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que se dotaban con 14,26 millones de euros para la compra de vehículos alternativos y el Plan Movalt, aprobado en noviembre de 2017 por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se centró especialmente en el impulso del coche eléctrico en España, se acabaron en 24 horas.

Este último plan distribuyó 50 millones de euros en 3 líneas de ayudas: 20 millones para la compra del coche eléctrico, 15 millones para la instalación de puntos de recarga y otros 15 millones para una tercera línea de apoyo a la I+D+i de la movilidad eléctrica.

Nuevos incentivos al coche eléctrico

En 2018, el Gobierno lleva meses preparando un plan con objeto de incentivar la compra de vehículos alternativos en España. Este nuevo plan se llamará Plan VEA (vehículos con energías alternativas) y estaba previsto que saliera en julio, sin embargo “la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso”, según comunicaba en agosto el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. realizando un trabajo conjunto por parte de los dos ministerios, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, .

El presupuesto de 66,6 millones de euros fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado 2018.
El alcance de este plan incluía inicialmente ayudas para:

– VEA Vehículos: 50 millones, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para adquisición de coche eléctrico y vehículos con combustibles alternativos (GLP, GNC)
– VEA Infraestructuras: 16,6 millones, gestionados por el Ministerio de Industria, para creación de la infraestructura para la recarga de los coches eléctricos

Desde el IDAE, se está terminando de elaborar la orden de las bases reguladoras y se ha comunicado que se lanzará a comienzos de 2019 y que la totalidad presupuestaria- los 66,6 millones de euros- se ha unificado por petición de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), y será distribuida a través de las comunidades autónomas, con cierta flexibilidad a la hora de repartir la ayuda entre las distintas tecnologías disponibles.

El nuevo plan VEA estará formado por cuatro líneas diferentes:
– Adquisición de vehículos alternativos, dando mayor peso al coche eléctrico e híbrido
– Instalación de puntos de recarga de coche eléctrico
– Fomento de servicios de bicicleta compartida
– Promoción de la movilidad sostenible en la empresa

Ventas del coche eléctrico

Gracias a estos planes de impulso al vehículo eléctrico ya es posible ver avances en el mercado del coche eléctrico en España. Las matriculaciones de coche eléctrico hasta septiembre superan las ventas de todo el año 2017.
De hecho, en septiembre se han matriculado 1.589 vehículos eléctricos puros (BEV) y 368 híbridos enchufables (PHEV), por lo que en lo que llevamos de año sumarían un total de 10.248 eléctricos puros y 3.942 híbridos, según mantiene AEDIVE, lo que supone un crecimiento del  75% y un 87% respectivamente, con respecto a septiembre de 2017.

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