Noticias | lunes 15 abril, 2019

Ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial
  • El Gobierno destina 307 millones de euros a ayudas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía en pymes y grandes empresas del sector industrial.
  • Las ayudas apoyarán actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.
  • Las empresas recibirán la financiación de forma directa, por orden de solicitud, si cumplen con las condiciones fijadas en la norma.
Gestionado por las comunidades y ciudades autónomas bajo la coordinación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este programa de ayudas se financia con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su objetivo es reducir el consumo de energía final según establece el artículo 7 de la Directiva Europea 2012/27/UE: alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria.
Regula las bases para la concesión de ayudas el Real Decreto 263/2019, del 12 de abril, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Beneficiarios

Las ayudas están destinadas tanto a pymes como a grandes empresas del sector industrial, que representan el 25% del consumo final de energía en nuestro país según datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Actuaciones subvencionables

Las acciones que serán financiables deben ir destinadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.

Cuantía

Se destina un total de 307.644.906,00 euros, procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que se nutren con aportaciones de las empresas comercializadoras de electricidad.
Las ayudas pueden ser cofinanciadas por aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La distribución de los fondos es la siguiente:

Plazos

Las comunidades y ciudades autónomas deberán publicar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que tienen asignados. Transcurridos dos meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE, las comunidades dispondrán de otros dos meses para publicar sus correspondientes convocatorias de ayudas.

Más información: Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

Fuente: IDAE.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *