Skip to main content

  • Los Certificados de Energía Limpia (CEL) entran en vigor en México este año 2018 con objeto de incentivar el crecimiento de la producción de energía limpia.
  • Con objeto de promover las energías limpias en México, el Gobierno se comprometió en 2012, a través de la Ley General de Cambio Climático, a generar el 35% de la electricidad a través de energías renovables para 2024. Sin embargo, el sector energético no veía avances en este sentido y, en 2014, la Ley de Industria Eléctrica nombra por primera vez los Certificados de Energía Limpia. Esta ley los define como «Título emitido por la Comisión Reguladora de Energía que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga». En 2015, la Secretaría de Energía (SENER) publica los requisitos para su adquisición y anuncia su entrada en vigor a partir de 2018. Gracias a los CEL, los generadores de energía eléctrica que no cubran la cuota de MWh generada por medio energía limpia pueden adquirir estos certificados siguiendo la equivalencia (1CEL=1MWh) y, de esta manera prevenir el pago de la multa.

    Producción de energía limpia

    Como solución, muchas empresas mexicanas altamente consumidoras de energía se volverán productoras de energía limpia. México, en ese sentido, liderará la producción de energía fotovoltaica de latinoamérica en 2022. Existe para ello una ayuda que deduce de impuestos al 100 % en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de energía limpia.

    ¿Cómo funcionan los Certificados de Energía Limpia?

    La Comisión Reguladora de Energía verifica el cumplimiento de los requisitos y otorgará los certificados dentro del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Energías Limpias. Los participantes del Sistema deben estar registrados dentro del mismo. El Centro Nacional de Control de Energía opera el Mercado Eléctrico Mayorista donde podrá realizarse la compra-venta de Certificados de Energía Limpia y en él recibe y calcula los precios de la energía eléctrica limpia. Asimismo, también podrán comercializarse libremente mediante Contratos Bilaterales, PPAS o Subastas de Largo Plazo.

    ¿Quienes están obligados a adquirir Certificados de Energía Limpia?

    Están obligados a comprar CEL todos aquellos (suministradores, usuarios participantes del Mercado y usuarios finales) que se suministren por el abasto aislado, así como los titulares de los Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga, que no cubran su consumo en su totalidad con Energía Limpia. Por otro lado, en 2018, el requisito obligado establecido por la Sener es de cubrir el 5% del total del consumo del Centro o Punto de Carga.]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.