Post | jueves 29 diciembre, 2016

Comportamiento de los mercados energéticos de electricidad y gas natural en España en 2016

Después de un año marcado por el parón gubernamental en materia de legislación, por segundo año consecutivo el mercado energético en España ha vuelto a crecer en su demanda de energía. Este año en torno al 1%, algo menor al 1,9% del año 2015. Esto va en consonancia con la mejora económica del país siendo este un dato alentador.
En cuanto a la generación, podemos indicar un descenso con respecto al año anterior propiciado por la menor producción del carbón.

Por otra parte, el saldo de intercambios internacionales ha resultado importador por primera vez desde el año 2003, a pesar de que en octubre, debido al parón de las nucleares en Francia, hemos tenido que exportar energía a nuestro país vecino a través de la producción de las centrales térmicas. Esto ha provocado una convulsión en el mercado, haciendo crecer el precio del mercado diario de energía en torno al 20%.

Mientras los nueve primeros meses del año la media de OMIE ha sido de 34 €/MWh, los tres últimos del año a 24 de diciembre tienen una media de 56,75 €/MWh. A la tradicional mayor demanda del mercado en estas fechas, más el cierre de contrataciones de final de año y las condiciones climatológicas, se unió la situación de las interconexiones con nuestros países vecinos incrementándose el precio en un 70% aproximadamente.

En el ámbito regulatorio, se ha cerrado el año 2016 con un pacto de estado para proteger a los más vulnerables para que no se les pueda cortar la luz, regulando quién correrá con los gastos derivados de ello.

En cuanto a la nueva regulación relevante por venir, se esperan cambios en materia de autoconsumo en dos aspectos sobre los que se puede hacer más incidencia:

  • Acceso a las condiciones de venta del autoconsumidor.
  • Almacenamiento.

En el caso del mercado de gas en el año 2016 ha habido un incremento de la demanda en torno al 1%, acompañando al sector eléctrico en dicha recuperación económica.

Ha habido dos circunstancias que marcan el año en este mercado:

  • Primer año de vida del mercado ibérico de gas (Mibgas), llegando hasta 44 agentes inscritos para poder operar en dicho mercado comprando y vendiendo gas natural, mediante diferentes productos (gas de operación, colchón y talón)
  • Fluctuación del Brent, en función de las diferentes situaciones de recorte de producción o falta de acuerdos entre países OPEP y no OPEP.

Para estas dos situaciones se espera un mayor desarrollo de Mibgas en el año 2017 y unos primeros seis meses del año con un precio entre los 50 y 60$, el barril de Brent , debido a los pactos alcanzados entre los diferentes países respecto a la producción del crudo.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *