Post | lunes 7 mayo, 2018

Sectores propicios para la fotovoltaica

Ya hemos comentado anteriormente que el abaratamiento de la tecnología fotovoltaica, unido a un marco de altos precios de la electricidad está provocando un creciente interés por la energía fotovoltaica para autoconsumo en España, a pesar de un entorno regulatorio “poco” amigable.
Pero ¿qué sectores son más propicios para apostar por la energía fotovoltaica? En Creara hemos realizado en los últimos meses más de 40 estudios de viabilidad de fotovoltaica para autoconsumo dirigido a empresas, lo que nos permite sacar algunas conclusiones interesantes.

Para dimensionar una instalación de autoconsumo, nos encontraremos con cuatro limitaciones fundamentales:

  • Los límites que fija la regulación.
  • La demanda de la instalación.
  • La superficie disponible.
  • La capacidad de inversión del cliente.

Límites fundamentales de la fotovoltaica

Límites regulatorios

En cuanto a la primera limitación, simplemente debemos recordar que la potencia fotovoltaica instalada no puede superar la potencia eléctrica contratada, lo cual ya implica que, si la potencia contratada está optimizada, es prácticamente imposible que podamos cubrir toda nuestra demanda mediante energía fotovoltaica.

Demanda de la instalación

El tamaño de la instalación fotovoltaica de autoconsumo debe adecuarse a la demanda eléctrica de la instalación en horas de sol, de forma que desperdiciemos (o tengamos que vender en el mercado) la menor cantidad de energía posible. En caso de instalaciones industriales u hospitalarias, esta demanda será alta y constante durante casi todo el año, lo que permite instalaciones de autoconsumo mayores; por el contrario, establecimientos comerciales que cierran uno o dos días a la semana, o centros educativos (colegios, universidades), con muchos días de baja actividad al año, presentarán mayores limitaciones por su baja demanda durante muchas horas de sol.

Superficie disponible

La energía fotovoltaica requiere de superficie donde ubicar los módulos; además, para alcanzar una orientación óptima, debemos habilitar espacios entre filas de módulos para evitar sombras. Algunos sectores como el agrícola de regadío, el educativo o las grandes superficies comerciales no suelen tener limitaciones de espacio; Sin embargo, edificios de oficinas o industrias con cubiertas ocupadas por instalaciones de clima y, en general, cualquier edificio en el centro de la ciudad suelen presentar mayores limitaciones de espacio.

Capacidad de inversión del cliente

Este punto es el más difícil de valorar de forma externa, ya que es una variable que depende enteramente del cliente y, generalmente, variará en función del retorno a la inversión esperado, las condiciones de financiación, los precios actuales de compra de energía, su situación económica actual, etc.

A partir de los estudios de viabilidad de Autoconsumo Fotovoltaico que hemos realizado hasta la fecha, hemos elaborado el siguiente gráfico que detalla potencias recomendadas y porcentajes de cobertura con energía fotovoltaica para autoconsumo por sectores de actividad:

Estudio autoconsumo FV por sectores

Queda reflejado que, en promedio, las instalaciones de energía fotovoltaica propuestas son mayores en los sectores agrícola e industrial, pero en éste último, principalmente por las limitaciones de superficie, el % de cobertura es pequeño.

Mientras, los sectores terciario y educativo permiten en promedio plantas fotovoltaicas de aproximadamente 100 kW, con mejor ratio de autoconsumo en el sector terciario al tener menos horas de baja demanda.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, todos los sectores son válidos para la energía fotovoltaica para autoconsumo, cada uno en su medida. A través del análisis particularizado de las limitaciones aquí explicadas podemos conocer el potencial real de autoconsumo fotovoltaico de nuestra instalación.

Si quieres conocer más sobre la energía fotovoltaica para autoconsumo y sus variables financieras, puedes ver el video del webinar Autoconsumo fotovoltaico: por qué es interesante como opción.

video webinar autoconsumo fotovoltaico

 

Además, tienes estos contenidos relacionados:

Buen momento en España para invertir en fotovoltaica para el autoconsumo

El autoconsumo como medida de ahorro energético

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *