Post | martes 27 marzo, 2018

Estoy pensando en cerrar un PPA, pero ¿y si el precio de la electricidad baja?

En los últimos meses los PPA (Power Purchase Agreements) han aparecido en España como una alternativa real de aprovisionamiento de energía. Muchos grandes consumidores (con consumos anuales de más de 50 GWh), están pensando en la posibilidad de cerrar un contrato de compra-venta de energía o PPA. Es habitual que algunos de estos consumidores hayan cerrado hace dos años contratos a un precio de la electricidad cercano a 40 euros/MWh, y ahora se encuentran ante el problema de que un mercado con precios cercanos a 50 euros/MWh implicaría un incremento notable en su factura de electricidad.
Ante este escenario, los PPAs prometen un precio de la electricidad en el entorno de los 40 euros/MWh, o incluso por debajo de ese valor. El problema que surge para estas empresas es que estos precios están disponibles únicamente para contratos con duración a 10 años o más, lo cual conlleva una incertidumbre clara. ¿Qué hacer? ¿Vale la pena cerrar un contrato a tan largo plazo por ganar un diferencial de 10 euros/MWh? ¿Qué pasa si en los próximos años el precio de OMIE cae por debajo del precio de mi PPA? Podría ser un gran éxito, pero también podría verse como una temeridad.

Si miramos los precios históricos de OMIE, el valor medio anual nunca ha estado por debajo del entorno de los 37 euros/MWh, y lo normal es ver el precio de la electricidad medio anual sobre 44 o 45 euros/MWh. Algunos años incluso ha superado los 50 euros/MWh. Si los precios continuasen en esta tónica, no parece una locura cerrar un contrato a 10 años a un precio de la electricidad por debajo de 40. Por otro lado, si atendemos al caso alemán, vemos que los precios de la electricidad en 2009 sobrepasaron los 70 euros/MWh y debido a la entrada masiva de renovables, hoy el MWh se paga en el entorno de los 35 euros/MWh. Sabemos que en España entrarán varios GW de potencia renovable en los próximos años. Así que, ¿podría verse una bajada de precios similar en España? La respuesta es incierta, y aunque algunos análisis predicen que los precios no caerán significativamente, al menos en los próximos 3 a 5 años, hay demasiados factores en juego como para poder responder a esa pregunta con seguridad. Sin embargo, conociendo cómo funciona el mercado español, no parece esperable que el gobierno y el lobby eléctrico permitan que el precio del pool registre valores demasiado bajos durante un largo periodo de tiempo.

Así que, ¿cuál es la mejor estrategia? Nuestra opinión es que, un PPA es un instrumento de mitigación del riesgo de precio de la electricidad y debe ser utilizada adecuadamente por compradores profesionales. Es decir, el PPA debe formar parte de una estrategia de diversificación del riesgo, que cierre una parte de la energía a precios fijos y que deje abierta otra parte, para aprovechar las oportunidades que ofrezca el mercado en cada momento. Cerrar un porcentaje del consumo (por debajo del 50%) a largo plazo, si el precio está claramente por debajo de 40 euros/MWh, no parece temerario.

En cualquier caso, lo que sí parecería equivocado es no estudiar esta opción que ofrecen los PPAs para un gran consumidor. La decisión final será compartida con los primeros ejecutivos de la empresa, y si forma parte de una estrategia global de compra, nunca será equivocada.

¿Te interesa este tema? Te invitamos a ver este vídeo del webinar “PPAs: modalidades, precios orientativos y por qué es un momento idóneo”.

video-webinar-PPA-precio

 

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *