Post | jueves 29 diciembre, 2016

Proyectos europeos ejecutados en 2016

Éste ha sido un año de grandes avances en los proyectos europeos (H2020, IIE, etc.) realizados por CREARA. Tres de ellos (PV Financing, WEAM4i y FROnT) están en fase de cierre (NEZEH concluyó a principios de año), mientras que TRUST EPC South está en el periodo de máxima actividad y THERMOS en fase de arranque. Todos estos proyectos contribuyen a impulsar la sostenibilidad en Europa y a colocar a CREARA como referencia en servicios de consultoría energética.
PV Financing

El proyecto europeo PV Financing impulsa nuevas vías para el desarrollo del mercado fotovoltaico europeo en los segmentos residencial, comercial, público e industrial; también contribuirá a eliminar posibles barreras para la implementación de sistemas FV en el periodo post-Feed-in Tariff en 7 países (Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Turquía y U.K).

Durante 2016, CREARA ha desarrollado PV Financing en España mediante el diseño de una herramienta de cálculo de rentabilidad de instalaciones FV en los segmentos considerados, el análisis de sus resultados mediante la redacción y publicación del Guideline nacional, y la redacción del National Advisory Paper, que se entregará a los policymakers de la CE y que trata tanto de identificar las principales barreras del FV mercado español como de proponer distintas alternativas para superarlas.

Actualmente, PV Financing se encuentra en la fase final de difusión de resultados, en el cual CREARA ha contribuido mediante la celebración de un workshop al que asistieron los principales actores del mercado FV español.

WEAM4i

El proyecto europeo Water and Energy Advanced Management for Irrigation comenzó en noviembre de 2013 con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de agua y reducir los costes de energía en los sistemas de riego.

CREARA ha realizado un análisis regulatorio de los mercados eléctricos de Alemania, España y Portugal con el fin de exponer una serie de propuestas de cambios regulatorios que ayudarán a reducir los costes de electricidad de los regantes. Estas recomendaciones fueron debatidas con los socios del proyecto en la reunión que tuvo lugar en Bárdenas en septiembre de este año, de las cuales las mejores acogidas por todos los socios serán llevadas ante la Comisión Europea para su debate.

Además, CREARA está desarrollando dentro de este proyecto un algoritmo de predicción de precios de pool a 5 días para estos 3 mercados eléctricos con una predicción de error por debajo del 10%. El módulo de predicción para España y Portugal está a punto de finalizar mientras que el de Alemania se encuentra ahora mismo en vías de desarrollo.

FROnT

El proyecto europeo FROnT (Fair Renewable Heating and Cooling Options and Trade), en el que CREARA ha participado desde el año 2014, llega a su fin en diciembre de 2016. La herramienta de estimación de costes de los sistemas renovables de calefacción y refrigeración, desarrollada por CREARA junto con el apoyo del resto de socios del proyecto, ya está disponible en la página web de FROnT.

Junto a ella se presentan una guía sobre el uso de la herramienta y una lista de respuestas a preguntas frecuentes, ambas con el objetivo de facilitar su adopción entre los usuarios.

La herramienta y los demás resultados del proyecto se pueden encontrar en el siguiente link: http://www.front-rhc.eu/

Trust EPC South

El principal objetivo del proyecto europeo Trust EPC South, ideado y liderado por CREARA, es aumentar las inversiones en eficiencia energética y en tecnologías sostenibles en el sector terciario de los países del sur de Europa mediante la promoción de los Contratos de Rendimiento Energético (EPC).

Durante el año 2016 CREARA, entidad coordinadora de este proyecto, ha organizado distintos eventos con el fin de promover el diálogo y las sinergias entre la oferta EPC, la demanda del sector terciario y del sector financiero tras haber analizado previamente la situación del mercado ESE en España. También ha colaborado en el desarrollo de una herramienta de asesoramiento técnico y financiero para promover dichas inversiones.

Actualmente en España, CREARA y Bureau Veritas Iberia están buscando instituciones financieras interesadas en invertir en los campos de la eficiencia y sostenibilidad energética y oportunidades de inversión en las que probar la nueva herramienta.

THERMOS

CREARA es uno de los creadores del proyecto THERMOS (Thermal Energy Resource Modelling and Optimisation System), que arrancó en octubre de 2016 y será llevado a cabo conjuntamente por 15 socios de Reino Unido, España, Polonia, Letonia, Dinamarca, Alemania, Portugal y Rumanía, entre los que se encuentran universidades, autoridades locales y municipales, agencias de energía y medio ambiente y consultores especialistas.

El principal objetivo del proyecto es ampliar y acelerar el desarrollo de nuevos sistemas de calor y refrigeración con bajo consumo de carbono en Europa, permitiendo una rápida mejora, remodelación y expansión de los sistemas actuales. A lo largo de 2017 CREARA coordinará la adopción de la metodología desarrollada junto al resto de socios en las ciudades piloto y de replicación definidas en el marco del proyecto.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *