Post | jueves 29 diciembre, 2016

Resumen del Mercado de la Eficiencia Energética en Latam

El año 2016 ha sido un año de consolidación y creciente interés en las políticas de promoción de la eficiencia energética en Latinoamérica.
Cada vez más países están incorporando sistemas de etiquetado energético de electrodomésticos y otros equipos. En países como Brasil o Chile se encuentra muy avanzado y en este 2016 se ha consolidado en países como el programa RETIQ de Colombia o los diferentes programas de etiquetado en México.

La implantación de Sistemas de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001 han seguido desarrollándose poco a poco en América Latina, siendo Brasil y Chile sus mercados más avanzados. Sin embargo, países como Ecuador, Argentina o Colombia han desarrollado interesantes programas de promoción de la ISO 50001 en empresas e instituciones de relevancia. Un ejemplo de apuesta por este tipo de Sistemas es el programa del PRONASGEn impulsado por la CONUEE mexicana que ya está reproduciéndose con éxito en países como EL Salvador.

El mercado de las ESCOs ha seguido avanzando, si bien lo ha hecho tímidamente. Las barreras en la región para este tipo de proyectos son todavía son numerosas y difíciles de flanquear. En 2016, a pesar de algunos programas de la CAF, el BID o el Banco Mundial, el acceso a la financiación, la reticencia de clientes e instituciones o la falta de personal cualificado siguen dificultando el desarrollo masivo de este tipo de fórmulas.

El año que pasa ha sido también un año en el que CREARA  ha consolidado su proyecto de desarrollo a nivel país en Chile. A pesar del cambio de relevo en la dirección de la empresa en Chile, ésta ha cambiado de sede, ha incorporado personal y ha desarrollado proyectos de relevancia en el sector privado. Además, CREARA Chile viene trabajando de manera activa en el Mercado Argentino de la Eficiencia Energética, lanzando nuevas iniciativas de proyectos, apoyando a las Autoridades en sus políticas de Eficiencia Energética y en definitiva, apostando por un país de enorme potencial de crecimiento en este ámbito.

Colombia ha seguido su desarrollo con ritmo lento, pero firme. Desde CREARA Colombia, con sede en Bogotá, se han desarrollado proyectos en países andinos como Perú, se han lanzado iniciativas en Ecuador y se han desarrollado proyectos en el propio país en el ámbito de los SGEs y el etiquetado energético.

La gran apuesta de CREARA para el cierre de este año 2016 y el inicio de 2017 es México. Creara abrirá en 2017 su oficina en la capital mexicana, un aterrizaje que realiza ya con proyectos en ejecución y con un histórico de trabajos en instituciones y empresas de primer nivel.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *