Cliente: Renfe

Año: 2017 - 2018

Lugar: Toda España

Nombre del proyecto: Auditorías energéticas en Renfe.

Breve descripción: La empresa española de ferrocarriles, Renfe, desarrolló un proyecto de ejecución de auditorías en sus principales estaciones ferroviarias, incluyendo estaciones de tren de cercanías y talleres de reparación y mantenimiento, incluyendo bases de alta velocidad (AVE).

En total fueron más de 70 instalaciones las que fueron auditadas; algunas de las instalaciones auditadas comprendían estaciones de grandes dimensiones como las estaciones de Nuevos Ministerios o Atocha en Madrid, o grandes bases de mantenimiento como La Sagra en Toledo. El consumo total de las mismas superaban los 0,2 TWh/año de energía eléctrica.

Un reto de un proyecto de grandes dimensiones que implicó el trabajo de coordinación entre técnicos especialistas en diferentes tecnologías energéticas, siendo además necesaria la realización de mediciones específicas a nivel energética y el empleo de software especializado para la gestión de la información. Un equipo formado por más de 10 profesionales de Creara trabajando de manera simultánea con varios equipos de medición por la geografía española y aportando su conocimiento en eficiencia energética.

  • Medidas de ahorro propuestas: Las medidas de ahorro energético propuestas englobaban diferentes tecnologías, desde la posibilidad de implantación de energía solar fotovoltaica, a la implantación de nuevas tecnologías en iluminación. También se ha abordado el cambio de combustible en varios centros, medidas que llevaban una mejora energética y ambiental. Y por supuesto medidas de ahorro energético en gestión de instalaciones.
COMPARTIR EN: