Cliente: Ministerio de Energía y Minas del Perú

Año: 2016

Lugar: Perú

Nombre del proyecto: Estudio de las barreras de la eficiencia energética en el Perú.

Breve descripción: Creara lideró la realización de un “Estudio de Barreras para el desarrollo de la Eficiencia Energética” en el Perú. Dicho proyecto formó parte del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (PROSEMER), el cual contó con el apoyo del BID.

Los objetivos del proyecto consistieron en identificar el potencial para la eficiencia energética en los seis sectores de la economía del Perú, determinar las barreras para la realización y desarrollo de este potencial y elaborar una propuesta de modificación del marco normativo y sus mecanismos para eliminar dichas barreras. Se cubrieron todos los sectores de demanda de energía de la economía y el sector de oferta y transformación: residencial, comercial, industrial, público, transporte y energético.

Las tareas principales realizadas por Creara son las siguientes:

  • Análisis del potencial (ahorro en consumo energético y emisiones) para la implantación de medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la economía peruana: sector residencial, sector comercial, sector industrial, sector transporte y sector público
  • Identificación de barreras de la eficiencia energética y propuesta de soluciones para superarlas
  • Propuesta de un plan nacional de impulso a la eficiencia energética que integró las medidas y programas de eficiencia energética a ser desarrollados en el corto, mediano y largo plazo y en el país
  • Propuesta de dispositivos normativos y regulatorios para desarrollar los programas y proyectos de EE recomendados

Los programas de impulso propuestos por Creara, cada uno de los cuales integraba numerosas medidas de eficiencia energética, fueron de naturaleza multisectorial y lograron superar un amplio abanico de barreras al desarrollo de la eficiencia energética en el Perú. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de estos programas:

  • Creación de una Agencia de EE y de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética (y diseño de la propuesta de Ley)
  • Plan de formación, comunicación y concientización en eficiencia energética para profesionales y población
  • Plan de fomento de las ESCOs
  • Plan de fomento del vehículo eficiente
  • Plan de fomento de la cogeneración
  • Plan de fomento del alumbrado público

 

Resultados conseguidos:  Identificación del potencial de eficiencia energética del Perú, de las barreras a la realización y desarrollo de este potencia y análisis y propuesta de soluciones para mitigarlas.

Elaboración de un Proyecto de Ley que promueve la eliminación de barreras a la eficiencia energética, Proyecto de ley que establece medidas para promover la eficiencia energética en las edificaciones o construcciones, Proyecto de ley que establece medidas para promover la adquisición de edificaciones, construcciones y vehículos energéticamente eficientes.

Diseño de un procedimiento de verificación de implementación de los programas y proyectos de EE basado en: (i) Establecimiento de metas periódicas y sus rangos de tolerancia para la implementación de los proyectos y programas propuestos, y (ii) Definición de un sistema de supervisión periódica de indicadores del grado de implementación y resultados obtenidos de los proyectos y/o programas propuestos.

COMPARTIR EN: