- La panificadora Okin, que produce pan precocido congelado, implementó un sistema de recuperación de energía térmica en su planta de Zumaia.
- La recuperación de calor, junto con la posibilidad de ajustar de forma dinámica el uso de energía de acuerdo con las necesidades del proceso de cocción, permitió optimizar el consumo energético del horno y reducir un 20,7% su consumo energético. El ahorro energético conseguido con esta actuación fue de 368 MWh/anuales.
- CREARA ha sido el Sujeto Delegado encargado de gestionar la tramitación de los certificados de ahorro energéticos en este proyecto. La obtención de los CAEs ha contribuido a reducir el periodo de amortización del proyecto a menos de 1,7 años, con una cobertura del 50 % sobre la inversión total (30.905 €).
Reducción del consumo energético en procesos térmicos industriales
El sistema, suministrado por Sedical, permite reutilizar el calor residual generado durante la cocción para precalentar el aire del quemador Weishaupt WKG 30, alcanzando temperaturas de hasta 250 °C. Esta medida ha permitido reducir el consumo energético del horno en un 20,7 %, lo que equivale a un ahorro de 368 MWh/año y una disminución de 77.616 kg de CO₂eq.
Este tipo de actuaciones demuestra la viabilidad técnica y económica de aplicar medidas de eficiencia energética en procesos térmicos industriales, especialmente en el sector alimentario.