Cliente: Hospital Virgen de la Poveda

Año: 2015 - 2021

Lugar: Madrid - España

Nombre del proyecto: Proyecto integral de Eficiencia Energética Hospital Virgen de la Poveda, Madrid.

Breve descripción: En el año 2015 Creara se adjudicó el desarrollo de un proyecto integral de eficiencia energética en el Hospital de la Comunidad de Madrid Virgen de la Poveda. El proyecto contaba con la realización de una auditoría energética integral en la que detectar medidas de ahorro de energía enfocada a la reducción de los consumos de energía, la implantación de las medidas de ahorro detectadas y la posterior gestión de dichos activos.

Desde el inicio el contrato se enmarcó de acuerdo a un proyecto de servicios energéticos (ESE/ESCO), donde los ahorros energéticos que la nueva instalación conllevarían se emplearían para pagar el retorno de la inversión. Este hecho llevó a la necesidad de realizar un plan de medida y verificación de dichos ahorros de energía.

En la actualidad, Creara sigue gestionando el consumo de energía de la instalación con el fin de conseguir mantener a los niveles calculados el consumo de ahorro de energía.

Medidas implantadas: Sustitución del sistema de iluminación tipo LED, instalación de reductores de caudal, aislamiento térmico de las tuberías, intercambiadores de calor y bombas, instalación de recuperadores de calor en las chimeneas de las calderas de vapor, sustitución de dos enfriadoras, sustitución de quemadores en las calderas por equipos modulantes, desconexión de elementos terminales de climatización en zonas sin uso, ajuste de potencia en bombas de impulsión, entre otros

Resultados conseguidos: se consiguió el ahorro del 30% de los consumos, equivalente a 100.000 euros/año.

COMPARTIR EN: