Cliente: Petrobras Bolivia

Año: 2014 - 2015

Lugar: Santa Cruz, Bolivia

Nombre del proyecto: Auditoría energética y cogeneración en Petrobras Bolivia.

Breve descripción: Durante el mes de septiembre del año 2014, la empresa de oil & gas Petrobras Bolivia, requirió de los servicios de Creara para realizar una auditoría energética de sus instalaciones y un estudio del potencial de desarrollo de cogeneración.

Las instalaciones donde se llevó a cabo el proyecto fueron las plantas de upstream de gas de San Alberto, Sábalo e Itaú. El objetivo del proyecto era analizar las ineficiencias energéticas en los sistemas de extracción y bombeo, así como en la generación de calor para el calentamiento de aceite térmico implicado en el proceso.

Las instalaciones contaban con una potencia eléctrica total instalada de más de 10.000 MW, siendo necesario el desplazamiento al lugar de un equipo de técnicos especialistas en grandes instalaciones industriales. Además, dentro del equipo que llevó a cabo el proyecto participaron expertos en el upstream de gas.

  • Medidas implantadas (si aplica): Se propusieron llevar a cabo 2 cogeneraciones en las instalaciones de una potencia de 2,7 MW cada una, realizándose los estudios pertinentes de implementación de los mismos.
  • Igualmente, se propusieron llevar a cabo medidas por un total de 1,3 y 0,9 millones de dólares que englobaban desde la optimización de algunos motores, la recuperación de calor residual en algunos procesos o la mejora en procesos horizontales a la producción.

Resultados conseguidos: Los resultados fueron incluidos dentro del plan de ejecución de medidas de fomento de eficiencia energética que la empresa estaba llevando a cabo. La cogeneración se ejecutó de manera satisfactoria.

 

  • Ahorro energéticos: 35%

 

  • Ahorros económicos: 2,1 y 1,5 millones de USD /año
COMPARTIR EN: