Cliente: Proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020

Año: 2017 - 2020

Lugar: Alemania, Grecia, Lituania, Países Bajos, Polonia, España, Reino Unido

Nombre del proyecto: EU HEROES – EU Routes for High Penetration of Solar PV into Local Networks

Breve descripción: El objetivo del proyecto EU HEROES es abordar los desafíos a los que se enfrentan los proyectos de energía fotovoltaica comunitarios en cuanto a las restricciones de la red y a la reducción progresiva de las ayudas a la energía solar fotovoltaica. Estos desafíos son abordados mediante:

  • La identificación y desarrollo de modelos de cooperativas que permitan un mayor despliegue de energía solar fotovoltaica en áreas con restricciones de red, trabajando con operadores de redes y comunidades 100% energía renovable.
  • El análisis de costo-beneficio y una evaluación de viabilidad económica de los modelos comerciales que permiten a la comunidad almacenar, utilizar, agregar e intercambiar electricidad solar entre las distintas localidades.
  • Empoderar a los ciudadanos para que tengan una mayor participación sobre su suministro de energía, democratizando la energía y recirculando los beneficios dentro de esas comunidades.

Creara se encarga de coordinar las actividades de desarrollo del modelo de negocio en todos los países participantes y de dirigir todas las actividades nacionales en España.

Resultados conseguidos: Actualmente se están analizando los proyectos actuales de energía fotovoltaica comunitaria desde el punto de vista económico, y se están identificando y diseñando modelos comerciales innovadores para el despliegue de estos proyectos a escala europea. Los primeros resultados estarán disponibles durante 2019.

Página web del proyecto: www.euheroes.eu

COMPARTIR EN: