Sin categorizar | lunes 6 febrero, 2017

50% de crecimiento interanual en instalaciones de energía fotovoltaica en 2016, según PV Market Alliance (PVMA)

  • PV Market Alliance (PVMA) estima que las instalaciones fotovoltaicas a nivel mundial alcanzaron los 75 GW en 2016 y prevé un mercado estable para 2017.
  • La última actualización hecha pública por PV Market Alliance, establece que, en 2016, las instalaciones fotovoltaicas han experimentado un crecimiento interanual del 50%, alcanzando una capacidad total instalada a nivel mundial superior a los 300 GW. El comportamiento durante el año pasado de los países líderes en el mercado fotovoltaico fue el siguiente:
    • China, líder del mercado fotovoltaico desde 2013, batió nuevamente el récord mundial en capacidad instalada, con un total de 34 GW en 2016 y un incremento del 126% interanual. De este modo, China acapara un 45% del despliegue mundial total con una capacidad global instalada de 77 GW.PVMA estima que China habrá superado los 100 GW a finales de 2017, si no incluso antes.
    • Japón ha instalado alrededor de 8,6 GW  en 2016, lo que supone una reducción de 10,8 GW con respecto al año anterior. Para 2017 se espera que la capacidad instalada del país siga decreciendo, aunque el mercado alcance entre 7,5 y 8,5 GW debido a los proyectos actuales.
    • Estados Unidos experimentó un importante crecimiento con instalaciones que posiblemente alcanzaron los 13 GW. Sin embargo PVMA ve con incertidumbre cómo evolucionará el mercado en los próximos años.
    • Europa instaló alrededor de 6,5 GW, un despliegue relativamente bajo ha llevado a que la cuota de mercado global de PV en este continente se sitúe por debajo del 10%. El mercado europeo fue impulsado principalmente por Reino Unido, Alemania, Turquía y Francia.
    • India experimentó un crecimiento significativo con 5 GW instalados en 2016, frente a  los 2 GW instalados en 2015 y se espera que añada de 8 a 9 GW en 2017.
    Tal y como se anticipó en la última edición del reporte de  fotovoltaico de PVMA, varios mercados emergentes en todos los continentes empezaron a contribuir significativamente en el crecimiento global de la capacidad instalada, aportando al menos  7 GW. Otros países de América y Asia contribuyeron de forma más significativa mientras que Oriente Medio y África empiezan también aportar al crecimiento.

    Previsiones para 2017

    El consorcio señala que este año podrían alcanzarse los 65 GW instalados en el escenario más pesimista, lo que supondría una caída del mercado del 13%. Si los mercados ya establecidos mantienen su nivel de desarrollo, se estima que se pueda alcanzar un nivel similar de instalaciones al del 2016. Un mercado decreciente o estable conllevaría, probablemente, que los precios de los módulos fotovoltaicos se mantengan bajo la presión de las nuevas capacidades de producción, aumentando así la brecha entre la oferta y la demanda. Los datos contenidos en esta nota se expresan en números decimales y se refieren a sistemas fotovoltaicos conectados a la red, no a instalaciones, ni al envío de componentes fotovoltaicos, que podrían ofrecer resultados ligeramente diferentes.

    Sobre PV Market Alliance

    PV Market Alliance publica anualmente un informe global de mercados fotovoltaicos.  Compuesto por expertos a nivel regional en fotovoltaica de China, Europa, Japón, USA y Latinoamérica este grupo fue creado en 2014, cubriendo así el mercado fotovoltaico mundial. Las entidades que conforman PV Market Alliance son:
    • Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory Co. Ltd. (AECEA), Hong Kong, China
    • Becquerel Institute, Bruselas, Bélgica
    • Creara (España), Madrid, Spain
    • RTS Corporation, Tokyo, Japón.
     
    Para más información sobre el estudio anual Global PV Market Report visita http://www.pvmarketalliance.com/the-report/
    ]]>

    COMPARTIR EN:

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *