Sin categorizar | jueves 11 octubre, 2018

[Chile] Modificación en la normativa favorecerá la fotovoltaica para autoconsumo

Se aprueba en el Gobierno chileno la modificación la ley nº 20.571, más conocida como “net-billing“, publicada en 2012 para regular el balance neto para las instalaciones fotovoltaicas de hasta 100 kW. Aprobada en el Senado, estas modificaciones van a favorecer la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo en Chile.

La energía fotovoltaica en Chile se encuentra en constante crecimiento, pero todavía con gran potencial por aprovechar. En la actualidad existen aproximadamente 18 MW* de potencia de instalaciones que pueden beneficiarse de las modificaciones de esta ley, y las que están por llegar.

Las modificaciones más interesantes son:

Beneficiarios
Se eleva la capacidad máxima que pueden generar los usuarios para poder acceder a la venta de excedentes, de 100 kW a 300 kW, lo que va a permitir que muchas más organizaciones e industrias puedan acogerse.

Compensación de los excedentes
Las comercializadoras de electricidad deberán compensar a sus clientes los excedentes de energía inyectados a la red. Normalmente se hace descontando dicha cantidad en sus cuentas de suministro eléctrico. Sin embargo, también podrá darse el pago del total del excedente en los siguientes casos:

  • Si los clientes generadores de energía tienen una potencia contratada menor a 20 kW.
  • Si el equipamiento generador de energía está asociado a personas jurídicas sin ánimo de lucro con potencia contratada menor a 50 kW.
  • Si aún no cumpliendo con las condiciones anteriores, cuentan con instalaciones diseñadas para el autoconsumo.

Gracias a estos cambios, muchas organizaciones con instalación de fotovoltaica para autoconsumo podrán cobrar por sus excedentes, y animará así a otras muchas a llevar a cabo este tipo de proyectos.

De hecho, este proyecto forma parte de uno de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022 de multiplicar por cuatro la capacidad de generación distribuida a pequeña escala

* Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Energía de Chile.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *