Sin categorizar | jueves 15 febrero, 2018

Energía fotovoltaica en latinoamérica: instalará 46 GW en 5 años

Un análisis del GTM Research, en su “Latin America PV Playbook“, prevé que el mercado latinoaméricano aumentará su demanda en energía fotovoltaica en 46 gigavatios de potencia instalada entre 2017 y 2022, y se triplicarán las instalaciones anuales en ese periodo. Alcanzados estos valores, la demanda en energía fotovoltaica en Latinoamérica representará el 10% de la demanda en energía fotovoltaica mundial.

Este crecimiento viene derivado de los altos valores de insolación y una demanda energética creciente. Este alto potencial de la región sitúa a Latinoamérica como una de las regiones más atractivas del planeta para el desarrollo del mercado fotovoltaico.

De hecho, en las subastas realizadas para la operación comercial entre 2020 y 2024, México, Chile, Argentina y Brasil han incluido más de 3,4 GW de instalaciones al mercado de energía fotovoltaica.

Energía fotovoltaica en Latinoamérica

Actualmente, el mayor porcentaje de energía fotovoltaica de la región se lo lleva Chile, con 2.510 MW de capacidad operativa en continuo crecimiento. Sin embargo el mayor crecimiento del sector se pronostica que vendrá de México y que a partir de 2022 llegará a ser lider fotovoltaico en América Latina.

Energía fotovoltaica en Chile

En Chile ya han saturado la red con proyectos de energía fotovoltaica, eólica e hidráulica. Por este motivo la administración chilena ha decidido espaciar más los proyectos contratados.

El libre mercado de Chile permite que la energía solar pueda competir con los combustibles fósiles a precios potencialmente más bajos que el promedio regional. La situación del mercado hace que los PPAs, de compra-venta de energía, empiecen a formar parte del mercado y que los desarrolladores tengan que usar previsiones de precios a futuros para ofertar competitivamente.

Energía fotovoltaica en México

Partimos de un aumento de México en su objetivo de generación de energía limpia hasta el 35% para 2025.

En este último año, habría llegado a 1 GW gracias a los proyectos de Villanueva 1 y 3 en Coahuila (754 MW) junto a los 400 MW en generación distribuida. El mercado de generación distribuida en México es de cerca de 4,5 millones de clientes sin ayudas. Por otro lado, las últimas subastas siguen agregando proyectos a su cartera de proyectos, consiguiendo el precio promedio más bajo de la región: 20,84 /MWh.

El estudio del GTM concluye con muy buenos resultados para el mercado mexicano, y pronostica que en 2022 alcanzará una capacidad acumulada instalada de 16 GW (con potencial de 20 GW), lo que lo convertirá en lider en energía fotovoltaica de todo el continente americano.

]]>

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *