Sin categorizar | martes 3 diciembre, 2013

Exito de la Jornada de A3e sobre Sistemas de Gestión Energética con la participación de CREARA

  • Exito de participación en la Jornada “Sistemas de Gestión Energética. Casos de Éxito”, organizada por la Asociación  de Empresas de Eficiencia Energética – A3e
  • Marta Aguilar, Gerente del Área de Consultoría y Formación de CREARA, participó en el evento presentando los aspectos clave a la hora de implantar un Sistema de Gestión de la Energía
  • Rodrigo Morell, director general de CREARA, fue el encargado de cerrar la jornada
La norma ISO50.001 asegura y verifica la mejora en la gestión y el consumo de la energía y por ende aumenta la competitividad de las empresas que la implantan. Además de ser una herramienta eficaz para reducir costes y mejorar la rentabilidad asociada al ahorro y la eficiencia energética, demuestra el compromiso de las empresas con el uso eficiente de la energía. Su importancia aumentará con la transposición de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que deberá realizarse antes de junio de 2014. La nueva normativa europea obligará a las grandes empresas a hacer auditorías energéticas cada 4 años, pero eximirá de esta obligación a las que tengan implantado un Sistema de gestión energética (SGEn). Estos factores han atraído la atención de las 90 personas que desde distintos ámbitos del mundo empresarial se dieron cita el jueves 28 en el Hotel NH de Príncipe de Vergara (Madrid) para asistir a la jornada sobre Sistemas de Gestión Energética organizada por A3e y patrocinada por IDEA EnergyLab. Sistemas de Gestión Energética Durante la jornada, moderada por Alejandro Cobos, miembro del Consejo Directivo de A3e, se presentó el documento: “Sistemas de Gestión Energética”, que resume los puntos clave de la norma ISO 50.001 y las ventajas de la implantación de un SGEn para mejorar la eficiencia energética en una organización. Este documento, que puede descargarse gratuitamente en www.asociacion3e.org , ha sido realizado por un grupo de trabajo de A3e en el que han participado las siguientes empresas: AIN, CREARA, BUREAU VERITAS, ENERGEA, EUROCONTROL, IDEA ENERGYLAB, IEDISA, INZAMAC, ION SMART ENERGY, ITE, L&G, LAVOLA, NOGAWATIO, SINCEO2, TECNALIA y TEST JG. Tras la introducción realizada por el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y el gerente de A3e, Antonio López Nava, se sucedieron un total de 8 presentaciones, entre ellas, varios casos de éxito en grandes empresas explicados por los responsables de las mismas, y otras tantas presentaciones que perseguían poner de relieve los aspectos más relevantes en la implantación de un SGEn, explicados por empresas de A3e:
  • Vicente Ros (BUREAU VERITAS): Qué es un Sistema de Gestión Energética?. La ISO 50.001
  • Javier Elías (SATEL ESPAÑA): Benéficos y ventajas de la ISO 50001 en una empresa de  Monitorización y Telegestión
  • Jesús Esteban (AIN): Experiencia de implantación del SGEn en una empresa  agroalimentaria”
  • Alejandro Fernández (ITE): La auditoría energética como punto de partida para la implantación de SGEn
  • Ramiro Martínez (GENERAL MOTORS ESPAÑA): Gestión Energética en General Motors España: Evolución a la ISO 50001”.
  • María Cubillo (SINCEO2):  La monitorización y  telemedida como herramientas de ayuda a la implantación de los SGE
  • Javier Martín (COFELY): Experiencia de COFELY en la implantación de un SGEn
Aspectos clave Marta Aguilar, Gerente del Área de Consultoría y Formación de CREARA, participó en el evento presentando los aspectos clave a la hora de implantar un Sistema de Gestión de la Energía. Su intervención, basada en la amplia experiencia de la compañía en implantación de Sistemas de Gestión Energética, resultó un resumen de las claves a tener en cuenta a la hora de abordar este tipo de proyectos:
  •  Planificación energética. Aguilar destacó la importancia del nivel de información y datos con los que cuente la empresa a la hora de poner en marcha el Sistema de Gestión Energética (SGE), ya que éstos servirán de base para la planificación energética. “La gama de situaciones que se puede presentar es muy amplia y en la experiencia de CREARA nos hemos encontrado con organizaciones que cuentan con mucha información de partida, como una auditoría energética ya realizada y equipos para gestión activa de los consumos, pero también situaciones opuestas de empresas en las que su única fuente de información sobre los consumos energéticos son las facturas de la empresa suministradora”, indicó Marta Aguilar.
  • Comité de Gestión de la Energía. El segundo aspecto clave a considerar en la implantación de un Sistema de  Gestión Energético es la visión integral de la gestión de la energía que exige la Norma ISO 50001. Esto a efectos prácticos se traduce en muchos casos en la creación de un Comité de Gestión de la Energía integrado por personal de las diferentes áreas de la compañía que están directamente relacionadas con el sistema, como pueden ser las áreas de Mantenimiento, Compras, Energía, Ingeniería de planta, Calidad, Medio Ambiente, etc.
  • Control operacional.  El tercer aspecto clave se refiere al control operacional que la  organización ha de poner en marcha. Está relacionado con los planes de  funcionamiento, operación y mantenimiento de las operaciones que pueden tener  influencia en la mejora continua del desempeño energético.
  • Indicadores de desempeño energético y línea base. El último, pero quizás el más importante de  los cuatro aspectos a tener en cuenta en la puesta en marcha de un SGE, es la  definición de los indicadores de desempeño energético adecuados y cálculo  de la línea base como referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del comportamiento energético de una organización periodo a  periodo. Con esto es posible realizar, no solamente seguimiento de la evolución de los consumos energéticos, si no lo que es más importante, el seguimiento y  medición del comportamiento energético de la organización que va a ser el  reflejo de la mejora continua y hacer previsiones del comportamiento futuro en  función de las variables más representativas que afectan a los consumos.
Cerró la jornada el miembro el Consejo Directivo de A3e y director general de CREARA, Rodrigo Morell, quien afirmó que “la jornada nos ha permitido conocer mucho mejor los beneficios de  la implantación de la norma 50.001, que esperamos se convierta en un eficaz  vehículo para que las empresas españolas sean más eficientes y más competitivos en un futuro cercano.” La jornada, culminó con un  almuerzo-networking que dio paso a la celebración de la Asamblea General  de A3e, abierta por el director de Eficiencia Energética del IDAE.]]>

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *