Sin categorizar | miércoles 13 diciembre, 2017

Según CNMC el Plan de Actuación Invernal podría subir los precios del gas

13 Diciembre 2017

  • Las exigencias del nuevo plan de aumentar las reservas de gas hará crecer el precio del gas
  • La CNMC recomienda retrasar su aprobación y estudiar mejor sus consecuencias
El Plan de Activación Invernal para la operación del sistema gasista realizado por el Ministerio de Energía garantiza el suministro del gas en casos de frío extremo, sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora que el último plan elaborado por el Gobierno tiene algunas deficiencias y, de hecho, sus consecuencias harían elevar el precio del recibo del gas por las obligaciones de mantenimiento de las reservas a las gasistas, insistiendo además que, “durante el segundo trimestre de 2017, España fue el segundo país más caro de Europa en el suministro al cliente doméstico, según la Comisión Europea“.

Cambios innecesarios en el Plan de Activación Invernal

La CNMC detalla en su informe las razones por las cuales consideran que España no necesita nuevas medidas para evitar falta de suministro en caso de frío extremo pues ya existen muchos mecanismos en la actualidad que lo garantizan. Entre estas medidas:
  • Las comercializadoras, pueden incrementar rápidamente la contratación de capacidad para cubrir la demanda en situaciones extremas o incluso podrían gestionar sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o abastecerse en los mercados internacionales y nacionales (MIBGAS).
  • El Gestor Técnico del Sistema Gasista, Enagas, en caso de que faltara gas, podría actuar comprando en el mercado organizado
  • Las empresas tienen la obligación de garantizar el suministro a sus clientes según el Real Decreto 1716/20041 y mediante un régimen sancionador al que se enfrentarían en caso de incumplimiento.
  • Gracias a la normativa europea se ha conseguido un mercado interior competitivo que evita medidas intervencionistas.

Medidas propuestas para garantizar el suministro

Si lo que se pretende es reforzar la seguridad del suministro y la liquidez del mercado, la CNMC considera que existen otras medidas más eficaces. Estas son las medidas propuestas:
  • Establecer obligaciones de creadores de mercado
  • Trabajar por un mercado ibérico del gas
  • Desarrollar un mercado de futuros
  • Hacer los pagos por capacidad a las centrales de ciclos combinados en función de la existencia efectiva del gas, de esta forma, los titulares de ciclos combinados contarían con existencias suficientes
La CNMC ve necesario un análisis en profundidad de la normativa vigente, qué necesidades tiene el sistema gasista para garantizar el suministro, de qué reservas estratégicas se dispone y las reformas que es posible establecer de los mecanismos de capacidad en la generación de electricidad.  ]]>

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *