Sin categorizar | martes 30 enero, 2018

Ventajas de la aplicación de la iluminación LED solar en Latinoamérica

Enfrentar el reto de la eficiencia energética en América Latina pasa, en primer lugar, por recortar la brecha eléctrica a la que aún se da en casi todos los países de la región. Del mismo modo, los esfuerzos de universalización del acceso a la electricidad deben ir acompañados de un plan de fomento de la eficiencia energética. Las políticas de fomento al desarrollo de las energías renovables y la apuesta por la iluminación LED han demostrado ser una vía eficaz para hacer llegar energía limpia y barata a todos los ciudadanos. 

Alumbrado público con LED y fotovoltaica

La renovación del alumbrando público es una de las asignaturas pendientes incluso en las grandes capitales latinoamericanas. Ya hay varios casos de éxito que se han traducido en importantes ahorros en consumo energético y en factura eléctrica.

La contaminación ambiental y lumínica de ciudades como Santiago de Chile o México Distrito Federal merece un replanteamiento en el que se consideren las ventajas de la tecnología led y el recurso ilimitado de la energía solar.

Ventajas de la iluminación LED Solar

  • Energía limpia e inagotable

Con un enorme potencial de desarrollo en ambos países y un escenario de incentivos para el autoconsumo, la fotovoltaica se presenta como una interesante alternativa y posible solución para la iluminación fuera de los núcleos urbanos.

Tanto México como Chile tienen la ventaja de recibir suficiente radiación solar como para producir energía limpia que abastezca muchos municipios y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

  • Instalación más fácil

Algunos modelos de luminarias LED solar ni siquiera requieren estar conectados a la red eléctrica, lo que simplifica enormemente su instalación, pues no hay que montar infraestructura y se evita la obra civil.

  • Ahorro

El consumo de energía de una luminaria LED solar es de cero, ya que sólo utiliza lo que produce mientras se almacena el resto en la batería. El retorno de la inversión del alumbrado público LED solar se percibe muy rápido, ya que se evita el gasto eléctrico.

  • Menor costo de mantenimiento

Aunque las luminarias de LED solar son equipos que requieren una inversión inicial más alta, una vez instaladas, tienen un costo de mantenimiento muy bajo.

  • Más seguras

La ausencia de cableado aporta seguridad y estética al planeamiento urbano. El LED tiene además menor posibilidad de sobrecalentamiento.

  • Más potentes

La potencia lumínica del LED es mucho mayor que las lámparas de fibra de carbón.

Incentivos y exenciones fiscales para la instalación de paneles fotovoltaicos y de equipamiento LED están impulsando un cambio de mentalidad en Latinoamérica. La unión de estas dos tecnologías, aplicada al campo del alumbrado público, tiene aún mucho recorrido en la región e irá ganando adeptos a medida que la oferta crezca y los equipos, baterías externas y sistemas de almacenaje sean más accesibles.

]]>

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *