Actualidad | lunes 13 enero, 2020

Nuestros hitos en fotovoltaica en 2019: 1 GWh de electricidad producida y 365 toneladas de CO2 evitadas

El año que acaba de finalizar ha sido, definitivamente, el año del despegue del autoconsumo solar con fotovoltaica. A la espera de que se pongan en marcha los registros públicos de instalaciones de autoconsumo, o que las asociaciones del sector arrojen cifras estadísticas que corroboren esta afirmación, queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en instalaciones de autoconsumo solar con fotovoltaica durante 2019.

A pesar de que el Real Decreto que regula el autoconsumo fotovoltaico no se aprobó hasta abril de 2019, Creara ha ejecutado y puesto en marcha en los últimos 12 meses un total de 29 instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, con una potencia pico agregada de 660 kW. Estas plantas han sido de muy diversa naturaleza, desde instalaciones domésticas de seis paneles solares hasta plantas de 300 paneles sobre naves industriales.

Las 29 instalaciones de autoconsumo realizadas están abasteciendo de electricidad 100% renovable a colegios, centros de salud, industrias o particulares, cubriendo un porcentaje de su demanda eléctrica a un coste muy competitivo.

fotovoltaica_vivienda
Instalación FV particular en Pozuelo, Madrid

La producción anual de los 660 kW fotovoltaicos instalados por Creara asciende a 1 GWh, el equivalente al consumo eléctrico de 300 viviendas.

Emisiones de CO2 evitadas  

El año 2019 ha supuesto también un punto de inflexión en la concienciación de la sociedad española a favor de la descarbonización, refrendada con la exitosa organización en Madrid de la COP 25. Las instalaciones de autoconsumo solar con fotovoltaica diseñadas y ejecutadas por Creara aportarán su granito de arena, ya que van a evitar la emisión de 365 toneladas de CO2 al ambiente.

monitorizacion_fotovoltaica
Monitorización de instalación fotovoltaica

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se rentabilizan en periodos de tiempo cortos, entorno a cinco años, ya que los costes de los equipos y la instalación se han reducido en los últimos años, y sin embargo el precio de la electricidad de red no ha parado de subir.

Por tanto, autoabastecerse de electricidad proporcionada por una instalación fotovoltaica es una solución idónea para las empresas, que necesitan ajustar sus costes para ganar competitividad. Las instalaciones diseñadas por Creara incluyen sistemas de monitorización que aseguren la consecución de ahorros.

La tecnología fotovoltaica ha alcanzado ya su etapa de madurez, y cada vez más consumidores optarán por ella para autoabastecerse. Empresas como Creara podemos aportar nuestra experiencia y saber hacer para acompañarles en el proceso.

Tras un 2019 exitoso, somos optimistas y esperamos que 2020 traiga muchos más kilovatios fotovoltaicos de autoconsumo. Será bueno para todos.

COMPARTIR EN: