INVENTARIO CO2 Y HUELLA CARBONO

Cálculo huella de carbono

Creara realiza proyectos de cálculo de huella de carbono en empresas, eventos y productos. Los servicios de Creara incluyen desde el análisis del ciclo productivo y la definición del alcance de la huella de carbono, hasta la recopilación de datos directos e indirectos de cada una de las fuentes emisoras necesarios para el cálculo o la elaboración de una calculadora de emisiones de CO2.

Creara cuenta con un equipo multidisciplinar de personas expertas en los diferentes estándares internacionales empleados en la determinación del cálculo de la huella de carbono (PAS 2050, GHG Protocol, ISO 14064, Bilan Carbone…) asegurando el empleo de la metodología de cálculo más adecuada para cada cliente.

¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono define la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al ciclo de vida de un producto o durante el desarrollo de las actividades que comprenden una actividad prestada por una organización; es decir, se basa en la medición de CO2 de una actividad o producto. Se expresa como cantidad de CO2 equivalente.

Fases del cálculo de la huella de carbono

La primera fase es la definición del tipo de alcance sobre el que se pretende desarrollar el proyecto de cálculo de huella de carbono en la empresa. Además, es necesario saber qué estándar internacional es el escogido y sobre el cual se va a desarrollar el proyecto de medición de CO2 y cálculo de la huella de carbono.

Una vez definido los límites donde se realizará la medición de CO2, se deberán tomar datos. Esta toma de datos comprenderá desde el consumo de fuentes directas como gas o diésel, la electricidad o las emisiones indirectas producidas por proveedores y materias primas. Es decir, se deberá realizar un inventario de emisiones de GEI. Para ello, seguir un correcto sistema de identificación de fuentes y trazabilidad de los datos es muy importante para asegurar la calidad.

Tras ello, debe configurarse una calculadora de CO2, como una herramienta que emplee dichos datos recopilados así como los llamados factores de emisión. Esta calculadora de CO2 permitirá además tener un control de CO2 a lo largo del tiempo, o para diferentes productos.

¿De dónde se puede hacer el cálculo de la huella de carbono?

Habitualmente el cálculo de la huella de carbono se realiza sobre un producto o sobre una organización. La medición de CO2 para un producto se lleva a cabo sobre un tangible que podemos encontrar sobre cualquier producto. Desde un producto agroalimentario, hasta un producto para la construcción pueden ser objeto de un cálculo de la huella de carbono.
Pero, además, también puede calcularse la huella de carbono de una empresa. Creara ha realizado en este sentido varios proyectos para instituciones y empresas que lo han llevado a cabo para sus instalaciones.

Planificación de Gases de Efecto Invernadero

Creara desarrolla proyectos de planificación de gases de efecto invernadero. En dichos proyectos, nuestros ingenieros realizan un inventario de gases de efecto invernadero, una huella de carbono global de la organización con el fin de analizar en qué punto se encuentran las mismas respecto a unos KPIs. Esta medición de gases de efecto invernadero y control del CO2 se analiza bajo varios escenarios: un escenario business as usual; un escenario conservador de implantación de medidas de ahorro de emisiones y uno más ambicioso. Y lo hacemos además comparando con el estándar del sector.

Inventario GEI

Creara realiza proyectos de consultoría e ingeniería relacionados con la elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los servicios de Creara consisten en el diseño y desarrollo de una metodología adecuada para el control del CO2 y la gestión de las fuentes emisoras de la organización, así como para la cuantificación y el informe de las emisiones consecuencia de su actividad.

Creara dispone de un equipo de profesionales expertos en la norma ISO-14064-1 “Gases de Efecto Invernadero. Especificación con orientación, a nivel de organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero” considerado el estándar de referencia a nivel internacional en la definición de Inventarios de GEI.

¿Qué es un Inventario de Gases de Efecto Invernadero?

Un Inventario de GEI es la recopilación de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de una organización a partir del análisis de sus fuentes emisoras.

La realización de un Inventario de GEI proporciona una herramienta de gestión de las emisiones que facilita la identificación de oportunidades de reducción de las mismas, lo que se traduce en un ahorro energético y económico.

Adicionalmente, permite la realización de informes de gases de efecto invernadero con declaraciones sustentables, que puedan ser evaluadas por una tercera parte independiente, aumentando la credibilidad y la transparencia de la organización en el mercado.

Creara realiza proyectos de consultoría relacionados con la reducción y la compensación de gases de efecto invernadero (GEI).

Los servicios de Creara incluyen desde el diseño de los sistemas de compensación de GEI, el cálculo de las emisiones generadas y reducidas por el sistema, hasta los estudios de viabilidad técnica, económico y jurídico de las distintas alternativas de sistemas de compensación identificados.

SERVICIOS RELACIONADOS

An electrician fixing up the wires and measuring volts

AUDITORÍA ENERGÉTICA

Business People meeting Planning Strategy Analysis  Concept

CONSULTARÍA ESTRATÉGICA

Programming code abstract technology background of software developer and  Computer script

ASESORAMIENTO EN INNOVACIÓN