Informe | martes 20 abril, 2021

Cálculo Huella de Carbono Bodegas Félix Solís

Cliente: Félix Solís S.L.

Año: 2020

Lugar: CASTILLA LA MANCHA

Félix Solís, una de las principales marcas vinícolas por volumen de comercialización nacional y exportación de vinos españoles, decidió en 2020 comenzar a realizar el cálculo de la huella de carbono asociada a las actividades de dos de sus bodegas, situadas en Valdepeñas y La Puebla de Almoradiel, así como de otros centros de trabajo como son el descargadero de uva situado en Moral de Calatrava y las fincas de Viña Albali y los Molinos, próximos a Valdepeñas.

El cálculo de la Huella de Carbono ha sido desarrollado por CREARA, de acuerdo con los principios descritos en el “Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).

El alcance de este estudio incluye las emisiones directas procedentes de las actividades de producción y distribución en las dos bodegas y en las fincas mencionadas, así como las emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida en estos emplazamientos.

Ya que las emisiones están asociadas principalmente al consumo de electricidad, la empresa ha abrazado el compromiso de reducción consistente en la compra de electricidad con Garantía de Origen renovable (GdO). Consumir “electricidad verde” en todos estos suministros permitirá a Félix Solis bajar a 0 sus emisiones correspondientes al consumo eléctrico.

A finales de 2021, la compañía habrá reducido en un 48% sus emisiones, tanto las directas procedentes de sus actividades de producción, como las indirectas derivadas del consumo de electricidad. Esto equivale a evitar que cinco toneladas de CO2 acaben en la atmósfera anualmente.

El proceso de cálculo de Huella de Carbono ha finalizado con la verificación del proyecto por parte de Bureau Veritas, como entidad externa independiente, y la inclusión del cálculo de la huella de carbono de Félix Solis en el Registro de Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente.

Tras esta primera fase, la compañía planea continuar incluyendo otros compromisos que permitan la reducción a cero de su huella de carbono. En el medio plazo, Félix Solís proyecta incluir instalaciones para el autoconsumo solar fotovoltaico. Como última etapa de su plan medioambiental, el grupo bodeguero planea diseñar una hoja de ruta específica en relación con la reducción de la huella de carbono del transporte, así como requisitos sostenibles para proveedores y empresas asociadas.

COMPARTIR EN: