Skip to main content

La renovación energética del parque inmobiliario europeo es una prioridad y está en consonancia con el Pacto Verde Europeo. Hasta la fecha, la financiación de proyectos de rehabilitación energética ha venido impulsada principalmente por administraciones públicas; sin embargo, las inversiones provenientes de capital privado no acaban de arrancar.

El proyecto europeo Ren-on-Bill, liderado por Creara, propone el desarrollo y puesta en práctica de sistemas de pago mediante facturas periódicas («on-bill») basados en la cooperación con las instituciones financieras y empresas de energía (comercializadoras, suministradoras) para articular el reembolso mediante las facturas de suministro. Se prevé que este método de financiación, utilizado con buenos resultados en Canadá y Estados Unidos, disminuirá considerablemente la tasa de impagos y aportará diversas ventajas al mercado europeo de renovación energética de edificios y a la sociedad en general.

Al ingresar al mercado “on-bill”, las empresas de energía y las instituciones financieras pueden aumentar su base de clientes, su liderazgo en el mercado de renovación energética y expandir su cartera de préstamos y ofertas de servicios sostenible

El consorcio al frente de Ren-on-Bill, acaba de publicar un policy paper  donde se explican los modelo “on-bill” , ahondando en sus ventajas y las barreras para su desarrollo.