Informe | viernes 16 marzo, 2018

Calidad y el estado de los servicios de eficiencia energética en España

En el marco del proyecto europeo QualitEE, desde Creara hemos realizado recientemente un estudio de mercado sobre la calidad y el estado de los servicios de eficiencia energética en España. El objeto de este estudio era analizar:

  • El estado de las empresas de servicios energéticos (ESEs) en España.
  • El reparto de la cuota de mercado.
  • El peso de los distintos sectores en sus carteras de clientes.
  • Obstáculos que encuentran las ESEs para cerrar contratos.
  • Oportunidades de negocio en los próximos años.

Son las grandes empresas dedicadas a la eficiencia energética en España las que controlan el 50% de la cuota del mercado, aunque estas solo representan al 7% de este tipo de entidades que operan en nuestro país. La gran mayoría de empresas en este este sector son PYMEs registradas como ESEs, cuyos clientes suelen ser empresas de servicios, oficinas y del sector retail, con las que firman contratos de rendimiento energético (EPC). De hecho, el 60% de las empresas encuestadas realizaron servicios EPC para oficinas.

Oportunidades para el mercado de la eficiencia energética

Según las conclusiones de este estudio, el peso de la industria española en el mercado de contratos de suministro de energía (ESCs) es significativamente menor en España que en otros países europeos. Esta realidad, junto a los elevados precios industriales de la electricidad, ofrece una oportunidad clara de negocio para las empresas de servicios energéticos. Por esta razón cabe esperar que ayuntamientos, hospitales, centros educativos y otras entidades de gestión pública demanden más contratos de rendimiento energético (EPC) en los próximos años.

Asimismo, la demanda de los contratos EPC por parte de las administraciones públicas crecerá previsiblemente debido a los recientes cambios regulatorios, en especial a la decisión de Eurostat de no computar como déficit las inversiones que hagan las administraciones públicas en eficiencia energética. Además, es importante añadir que los menores costes de la tecnología y la recuperación del mercado del autoconsumo en fotovoltaica, adyacente al de la eficiencia energética, proporcionan un escenario perfecto para la recuperación económica del sector.

Por otro lado, en el sector industrial, la cantidad de contratos de suministro de energía es muy reducida en España respecto a la media europea. Menos del 20% de las empresas encuestadas tiene industrias entre sus clientes. Se trata por tanto de otra oportunidad de negocio. En este sentido, el aumento del precio de la energía favorecerá la demanda de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones industriales.

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Barreras a las inversiones en eficiencia energética

En el estudio también se analizaron las principales barreras que encuentran las empresas de servicios energéticos para firmar contratos EPC y ESC. Entre las más significativas resaltaron las barreras administrativas y la escasez de prácticas estandarizadas de Medición y Verificación, así como la falta de confianza. Para mejorar esa falta de confianza ayudaría contar en España con una certificación oficial de los servicios de eficiencia energética.

Como conclusión del estudio: un esquema de garantía de calidad aplicado a los servicios energéticos tendría mayor valor agregado en España que en el resto de los países europeos. El proyecto QualitEE ayudará a cumplir este objetivo mediante la creación de un sistema de certificación de la calidad de los servicios ofrecidos por las Empresas de Servicios Energéticos en Europa.

Puede ver el informe completo aquí.

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