Noticias | miércoles 14 noviembre, 2018

La transición energética impulsará el uso del coche eléctrico
  • El 13 de noviembre se dio a conocer el contenido de la que será la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno quiere aprobar antes de finalizar el año.
  • Entre otros objetivos, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética fomentará el uso del coche eléctrico como medida para la descarbonización de la economía española para 2050.

Pese a que en algunas comunidades autónomas  ya tienen preparadas sus propias leyes de Cambio Climático, en España aún no existe una legislación específica a nivel nacional.

Los objetivos  para 2013 recogidos en esta ley -20% para reducción de emisiones, 35% de cuota de renovables y 35% de ahorro y eficiencia energética- serán más ambiciosos y urgentes que los establecidos en las directivas europeas. De modo que, para 2050, se consiga una descarbonización completa de la economía española.

Para conseguir estos objetivos, antes del 31 de diciembre, se espera presentar el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Bajas emisiones 2050. Además, económicamente, al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado deberán dedicarse a la lucha contra el Cambio Climático y se deberán “movilizar más de 100.000 millones de financiación privada”, según menciona el Ministerio de Transición Ecológica.

Puntos clave de la ley de Cambio Climático y Transición Energética

Movilidad
Según esta ley, a partir de 2040, no estará permitida la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados mediante combustibles fósiles.
Además, para 2050 no debería haber ningún vehículo de gasolina o diésel circulando.

El coche eléctrico es la alternativa y, para ello, el Gobierno obligará a todas las gasolineras con gran volumen de ventas a instalar puntos de recarga de coche eléctrico.

Para el transporte aéreo, el Gobierno fomentará el uso de los biocarburantes sostenibles.

Además, los municipios mayores de 50.000 habitantes deben hacerse, antes de 2023, con zonas de bajas emisiones.

Esta ley, además de abordar el sector transporte también afectará al sector de la construcción y de la energía.

Eficiencia energética en edificios
Se buscará la eficiencia energética, con la renovación no solo de los edificios públicos, sino también de 100.000 viviendas al año entre 2021 y 2030, con el objetivo de alcanzar en 2050 edificios de energía casi nula.

Energías renovables
Se trata de obtener un sistema eléctrico 100% renovable para 2050, mediante la instalación de 3.000 MW de potencia al año de producción energía eléctrica con energías renovables.

No habrá nuevas autorizaciones para la exploración, investigación o explotación de yacimientos de combustibles fósiles dentro del territorio nacional (terrestre o marino), ni se darán más subvenciones que favorezcan su consumo.

Industria
Los grandes consumidores industriales eléctricos dispondrán de un “Estatuto de Consumidores Electrointensivos”

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