Noticias | lunes 26 noviembre, 2018

Ayudas locales y autonómicas al coche eléctrico

La movilidad eléctrica empieza a ser una realidad y la demanda de infraestructuras de carga para coche eléctrico es una necesidad que debe ser cubierta rápidamente para poder permitir el desarrollo lógico del vehículo eléctrico.
De forma complementaria a las ayudas estatales, autonomías y entidades locales ponen a su disposición subvenciones y otros mecanismos para dar impulso al coche eléctrico en sus territorios.

Plan estrella
El Cabildo de El Hierro, en Canarias, va a iniciar un ambicioso plan de ayudas a la adquisición de coche eléctrico para particulares y empresas que incluirá también ayudas para la instalación de puntos de recarga.
La cuantía de las ayudas para la adquisición de vehículos alcanzará los 7.000 euros para particulares y 10.000 euros para vehículos industriales.
Los puntos de carga para empresas se subvencionarán hasta un 60% del coste hasta un máximo de 1.200 euros, salvo particulares que llegará hasta un máximo de 700 euros.
En el Cabildo, además de estas ayudas, el coche eléctrico tiene una reducción del 75% del impuesto de circulación y están exentos al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la hora de su compra. Impuesto que también se quiere eliminar en el resto de las Islas.

Para el resto de la Comunidad Canaria, se ha aprobado un presupuesto de 450.000 euros para financiar la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico y otros 500.000 euros para la sustitución de vehículos de combustión por coche eléctrico.

El coche eléctrico en otras comunidades

La Agencia Andaluza de la Energía dispone de un programa de incentivos económicos a la movilidad eléctrica con la línea de “Redes inteligentes” con la cual se incentivan instalaciones de recarga y renovación de flotas o vehículos para servicios públicos con ayudas que van desde el 35% al 80%.

El Ente Vasco de la Energía, dispone en su Programa de ayudas 2018, una línea específica para “Transporte y Movilidad Eficiente” que concede 400 euros para la compra de ciclomotores eléctricos, hasta el 20% del coste y, además de 500 euros a 2.000 euros hasta un límite de 40% en instalación de puntos de recarga.

En Murcia, se otorgaron 66.205 millones de euros, como uno de los incentivos dentro de Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, para la compra de vehículos eléctricos por medio de financiación por leasing o arrendamiento por renting a particulares y empresas.

A nivel más local, el Ayuntamiento de Alhama, ha aprobado que para 2019, la compra de vehículos no contaminantes vendrá con una reducción del 75% del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o más conocido como “impuesto de circulación”.

Las ayudas de la Diputación de Valencia finalizaron el 14 de agosto. Estaba dotada de un presupuesto de 750.000 euros para adquisición de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga.

A pesar de que en Asturias las ayudas y subvenciones del Principado para adquisición de coches eléctricos finalizaron su plazo de solicitud en julio, la alcaldesa de Avilés ha manifestado su intención de fomentar el uso del coche eléctrico por medio de bonificaciones o reducción de impuestos como el pago por aparcamiento o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Desde el 15 de noviembre, particulares, entidades locales y empresas pueden solicitarse en Castilla y León las ayudas para la compra de coche eléctrico y otros vehículos propulsados por energías alternativas, donde la cuantía de la ayuda puede alcanzar los 6.000 euros dependiendo de las características del vehículo. Estas ayudas se suman a la deducción del 15% en la renta del ejercicio que viene que se pretende aprobar próximamente. Puedes ver la convocatoria aquí.

La Rioja ya permite esta deducción fiscal del 15% en la compra de un coche eléctrico con un máximo de 5.000 euros, según la Ley 2/2018, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018.

Navarra iba más allá y, además de incentivar la compra de coche eléctrico con un beneficio fiscal en la Declaración de la Renta de 2017 del 30%, incentivaba la instalación de puntos de carga, con deducciones de hasta el 20%. Han creado la campaña #Navarraemisióncero donde además de las deducciones fiscales, ofrece más información sobre el funcionamiento y ventajas de los coches eléctricos. El Ayuntamiento de Tudela, por su parte ofrece 3.000 € para la compra de coches eléctricos y exención de pago por estacionamiento en la zona azul. Consulta sus bases aquí.

El Gobierno de Baleares concedía ayudas hasta el 30 de octubre para la compra de vehículos 100% eléctricos para la prestación de servicios municipales.

En la Comunidad de Madrid ya está disponible la ayuda para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico del plan de ayuda “Emite Cero”, (aún por salir la línea de ayudas para la adquisición de coche eléctrico para particulares, puesto que ya hubo otra ayuda recientemente para a la sustitución de vehículos comerciales.

La comunidad de Castilla la Mancha, por su parte, disponía hasta el 7 de octubre de ayudas de hasta 4.000 euros por punto de carga de coche eléctrico de hasta 40 kW o 8.000 euros para potencias superiores; tanto para entidades locales como para pymes y particulares. La ayuda podía llegar hasta los 16.000 euros por cada punto de carga eléctrico superior a 40 kW si la conexión se hace a paneles fotovoltaicos independientes.

La Junta de Extremadura anuncia que los presupuestos de 2019 recogerán una partida importante para la adquisición de coche eléctrico y la instalación de puntos de carga, que ya viene recogido en la nueva “Estrategia Regional de Impulso para la movilidad eléctrica”, la cual facilitará la existencia de puntos de carga con el objetivo “un coche, un punto” a nivel particular junto con la creación de una red de recarga públicos de 189 estaciones en carretera y 167 estaciones en destino en edificios administrativos o de servicios. A su vez. ambas diputaciones están trabajando en proyectos de fomento del coche eléctrico y la instalación de puntos de carga: Cáceres, con el proyecto “Red Urbansol“; y Badajoz, con el Plan “Movem”.

 

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *