Post | lunes 26 febrero, 2018

Principales operaciones técnicas de una comercializadora de electricidad

Durante el año 2017 hemos visto precios de electricidad por encima de los 100 €/MWh. La situación actual, junto con la tendencia alcista que no augura un futuro más económico, lleva a los consumidores finales a interesarse por las pequeñas comercializadoras que entran al mercado compitiendo fuerte frente a las grandes. Además, algunas grandes empresas o grupos de empresas crean una comercializadora de electricidad con el fin de dar servicio a sus propios consumos.
Las operaciones técnicas que se llevan a cabo diariamente en una empresa comercializadora de electricidad hacen necesaria la organización en diferentes procesos y departamentos.

Contrato de una comercializadora de electricidad

El ciclo de vida de un contrato comienza en el departamento comercial, donde se realizan las ofertas a los potenciales clientes. Cuando uno de ellos acepta una propuesta, se inicia el proceso.

 

Organización interna comercializadora

El departamento de operaciones solicita ante la distribuidora el cambio de comercializadora o alta de nuevo suministro. Estos flujos de comunicación entre comercializadora y distribuidora son los comúnmente conocidos como “switching”. Toda la gestión se realiza de manera telemática y mediante archivos normalizados XML. Los tiempos de respuesta están establecidos.

 

Intercambio comercializadora-distribuidora

Los cambios llevados a cabo entre comercializadora y distribuidora, han de notificarse a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) con una periodicidad mensual y trimestral.

El equipo de gestión de compras estudia y actualiza el volumen de consumo del nuevo punto. El cálculo de patrones de consumo (perfilados) para estimar la demanda de la cartera es una labor especialmente sensible de cara a prever la compra de energía.

Las diferencias entre previsiones de consumo y consumos reales generan desvíos. Grandes desvíos llevan a la necesidad de depositar garantías elevadas y, por tanto, de aumentar notablemente los costes.

Estimación de los consumos de electricidad

Para la estimación de consumos de puntos de suministro de Baja Tensión (BT), sin telemedida, Red Eléctrica (REE) publica perfiles tipo. Sin embargo, para los puntos de suministro de Alta Tensión (AT), hay gran variabilidad en los consumos y el perfilado será propio, valorando el peso que tiene sobre la cartera.

Según el volumen calculado anteriormente, se planificará la compra de energía en el mercado diario e intradiario:

  • Adquisición de energía en el mercado diario:
    Se considera una única oferta válida por sesión que hay que enviar antes de las 12 del día D-1 indicando: agente, unidad de adquisición, cantidad y precio para cada hora. Para poder realizar la compra es necesario disponer de las garantías suficientes.
  • Adquisición de energía en el mercado intradirario:
    Para participar, es requisito haber ofertado en el mercado diario, aunque sea a precio instrumental (180,3 €/MWh). Existen seis sesiones de mercado intradiario, en el que se pueden casar varias ofertas a la vez. Un buen ajuste en el mercado intradiario implica una buena gestión de desvíos y por lo tanto menos costes.

Para que el precio de la comercializadora no se vea sensiblemente afectado por las subidas y bajadas del pool, es aconsejable cerrar coberturas en el mercado de futuros cuando los precios sean atractivos, y de esta forma, no quedar expuestos a la volatilidad del precio. En España se puede negociar a plazo en los mercados de OMIP y OTC (MEFF POWER).

Compra de electricidad

La compra en el mercado a plazos lleva asociados ciertos costes:

  • Apertura de posición: coste de la gestión
  • Garantías: resguardo de la posición. Se van actualizando las cantidades a medida que nos acercamos al día de consumo.
  • Variation Margin / Premium Margin / MtM: cubre la diferencia entre el precio de cierre de mercado y el valor del producto cerrado en el contrato. Varia diariamente.

Dentro de una comercializadora de electricidad, hay otros departamentos cuya actividad recae directamente sobre el resto. Por un lado, el departamento financiero, que lleva a cabo toda la tesorería general de la empresa y controla las garantías y liquidaciones de REE y OMIE. Por otro lado, el departamento de sistemas, encargado de elaborar e implementar las herramientas necesarias para la automatización, optimización y control de todas las actividades anteriormente descritas.

El ciclo de vida del contrato acaba en el departamento de facturación, con la emisión de la primera factura. Es importante que la factura se realice de forma correcta. Demasiados errores aumentan la carga de trabajo y minan la confianza del cliente con la comercializadora.

 

Si te interesa este post, no dejes de visitar:

También puedes ver el vídeo del siguiente webinar:

webinar comercializadora de electricidad

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *