Post | lunes 14 mayo, 2018

Dimensionamiento de una instalación fotovoltaica para autoconsumo

La energía solar fotovoltaica para autoconsumo (producir una parte de la energía que consume una empresa mediante paneles solares fotovoltaicos) es una realidad en España. Además, es una actividad legal, rentable y renovable.

  • El autoconsumo fotovoltaico se regula mediante el RD 900 /2015.
  • En 2017, se instalaron en España 135 MW fotovoltaicos, un 145% más que en 2016 gracias, fundamentalmente, a nuevas instalaciones de autoconsumo.
  • Aún estamos lejos de otros países como Alemania que, con menos sol, instaló en 2017 1,75 GW.

La regulación actual permite verter energía eléctrica a la red, pero no es muy interesante económicamente. Por lo que es fundamental dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica. El tamaño de la instalación dependerá de diversos factores, como se muestra en el siguiente esquema:

Tamaño optimo fotovoltaica autoconsumo

Se detallan a continuación los principales puntos.

1.Límites regulatorios

  • Hasta 10 kW: Autoconsumo Tipo 1, exento de peajes.
  • Hasta 100 kW: Límite Autoconsumo Tipo 1 (Posible exigencia de inversiones en Media Tensión por la Distribuidora de zona).
  • Potencia contratada: la instalación FV debe tener una potencia pico inferior a la contratada.

2.Superficie disponible

La superficie va a ser, en muchas ocasiones, el factor limitante. Se deberá considerar, además, la orientación, inclinación y las sombras que puedan arrojar otros cuerpos sobre la superficie disponible.

La superficie de los paneles depende de la potencia y eficiencia de éstos. Actualmente, se puede considerar una media de 6 m2 de paneles para conseguir 1 kWp. [1]

En España, la inclinación óptima es de unos 30º. Si los paneles tienen está inclinación, se maximiza la producción eléctrica anual, pero se requiere una superficie mayor.

  • Esto se debe a que un panel inclinado al sur arroja sombra tras de sí.
  • Las filas de paneles deben separarse para evitar que una fila arroje sombra sobre la siguiente.

3.Radiación solar incidente

La radiación incidente va a depender fundamentalmente de la localización. La generación de energía eléctrica de la instalación es función de la radiación solar y de la tª ambiente y ambas varían según la localización.

En España, la radiación es mayor en las zonas del Sur y en las Islas Canarias, donde la producción anual supera los 1.500 kWh por kWp.

zonas climáticas fotovoltaica

Como se ha comentado anteriormente, la producción también dependerá de la orientación y la inclinación de los paneles. La configuración óptima en España: paneles orientados al sur e inclinados 30º sobra la horizontal.

4.Potencia demandada

La potencia demandada es probablemente el factor más determinante a la hora de dimensionar una instalación fotovoltaica.

La instalación fotovoltaica es más interesante si auto-consumimos toda la energía generada. Para conseguir esto es necesario que la generación fotovoltaica esté en todo momento por debajo de la potencia demandada por la instalación.

  • En instalaciones pequeñas – Tipo 1 – la energía que no consumimos se pierde.
  • En instalaciones Tipo 2 podemos verter a la red y vender la energía vertida, a precio de mercado, que suele ser inferior a nuestro coste eléctrico.

Conociendo entonces la curva de carga (demanda horaria de la instalación durante todo el año) de nuestra instalación, podemos dimensionar la instalación para que la potencia fotovoltaica no supere nunca la potencia demandada, como se aprecia en el siguiente ejemplo.

Demanda instalación fotovoltaica

[1] kWp: kilowatio pico. La potencia fotovoltaica se mide en watios pico o kilowatios pico. La potencia que se obtendrá cuando tengamos una radiación determinada (1.000 W/m2).

Si quieres saber más sobre este tema puedes ver el video del webinar “Autoconsumo fotovoltaico: ¿Por qué es interesante como opción?”

video webinar autoconsumo fotovoltaico

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *