Skip to main content

Recientemente han sido publicadas por el Ministerio de Industria las resoluciones de las convocatorias de ayudas para consumidores electrointensivos y las ayudas compensatorias por los costes de gas natural.

Desde CREARA hemos colaborado con empresas de prácticamente todos los sectores susceptibles de recibir las ayudas. Lo hemos hecho en la preparación o verificación de las memorias que deben presentarse para solicitar las subvenciones, y también en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de la Energía según la Norma ISO 50001, obligación para consumidores electrointensivos que establece que deben tener un sistema certificado en el plazo de dos años desde que se les concede la condición de electrointensivo.

Hemos trabajado con 62 plantas electrointensivas del total de las 430 beneficiarias, lo que supone casi un 15% de cuota de mercado. Se han obtenido 3.667.388 euros del total de 24.911.333 euros de la ayuda adjudicada. Nos ocupamos de hacer la memoria para 26 de ellas, diseñamos e implantamos el Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en 46 y además actuamos como verificador de las memorias para otros 11 centros.

En cuanto a las ayudas compensatorias por los costes de gas natural, cuyos fondos se han agotado en esta convocatoria, hemos asistido en la elaboración de memorias a 14 empresas, para las que se han obtenido 26 millones de euros, siendo la resolución total de la convocatoria de 450 millones para 448 empresas beneficiarias. Además, hemos verificado tres memorias por un valor de 3,1 millones de euros.


Como parte de nuestros servicios a consumidores electrointensivos, en CREARA acompañamos a las empresas con altos consumos energéticos que quieren cumplir los requisitos para serlo, a dar respuesta a las obligaciones derivadas. Además, como Sujeto Delegado, CREARA da servicio de soporte en la transformación de ahorros de energía en CAEs (Certificados de Ahorro Energético) con el objetivo de que el consumidor electrointensivo consiga ingresos derivados de los ahorros energéticos.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.