Skip to main content

La industria manufacturera y la automotriz están disfrutando de un fuerte crecimiento en México, principalmente en el centro de la República, en el bajío y al norte del país. Su competitividad está directamente relacionada con el precio de la energía empleada en sus procesos productivos. Teniendo en cuenta la alta demanda de energía de las empresas de este sector y el alto coste de la electricidad en México, conviene analizar qué medidas de eficiencia energética pueden contribuir a la mejora de su competitividad.

Precio de la energía en México

Según datos de la ONU, en los últimos 15 años, México habría incrementado su gasto energético en un 13%, mientras las principales regiones productivas del mundo lo habrían reducido (Alemania en un 32%; Estados Unidos en un 23%). El precio que la industria paga por la energía consumida repercute directamente en la cuenta de resultados de la empresa o bien se traslada al precio de los productos, reduciendo así su competitividad frente a la producción procedente de otros países manufactureros competidores como puede ser China.

Situación de la eficiencia energética en México

Las políticas y programas de fomento del ahorro y la eficiencia energética dirigidas a las empresas mexicanas son aún escasas. En los sectores industriales mexicanos encontramos aún pocos ejemplos de una gestión eficiente de la energía. Lamentablemente, aún se encuentran muchos empresarios mexicanos que tienen la idea de que un proyecto de eficiencia energética les quita tiempo e interrumpirá sus procesos y que además no será rentable a corto plazo.

La mayor parte de las empresas que han desarrollado algún proyecto relacionado con la energía son grandes multinacionales que ya tienen interiorizada la preocupación por la eficiencia energética. En el caso de pequeñas y medianas empresas, encontramos casos que, en lugar de optar por un plan de eficiencia energética o implementar un sistema de gestión de la energía según la norma internacional ISO 50001, han decidido comprar energía más barata a una comercializadora o adquirir paneles de energía fotovoltaica sin hacer un estudio de su verdadero potencial. Esta solución puede ser contraproducente. Al comprar energía más barata o instalar paneles de fotovoltaicos dan por hecho que se va a consumir menos energía, de modo que se relajan con las medidas de ahorro energético y no se plantean detectar y resolver las ineficiencias energéticas. Como consecuencia, no consiguen ver un retorno de la inversión.

Auditorías energéticas en la industria

Como solución, las auditorías energéticas en la industria estudian de manera detallada las ineficiencias presentes en las tecnologías de proceso de la industria y del resto de las tecnologías horizontales (iluminación, sistemas de climatización, equipos ofimáticos). También los horarios y tiempos de producción. Además, analizan la posibilidad de llevar a cabo instalaciones de aprovechamiento y generación de energía.

Como expertos en eficiencia energética en la región latinoamericana, realizamos auditorías energéticas de empresas del sector industrial. En este sentido, un caso muy significativo fue el de la planta de gas Petrobras en Bolivia, donde una de las soluciones propuestas, una instalación de cogeneración, suponía ahorros en el consumo de gas del 14%. Para la implementación de esta medida, se recomendó firmar una Empresa de Servicios Energéticos o ESCO, mediante Energy Contract Supply (ECS).

Además de la anterior, se recomiendan las siguientes medidas de ahorro y eficiencia energética:

  • Recuperación de calor en hornos
  • Implantar un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001
  • Sustitución de la iluminación actual para incorporar tecnología LED
  • Instalación de relojes astronómicos para controlar la iluminación exterior
  • Instalación de fotocélulas para controlar el horario de iluminación
  • Sustitución de motores actuales por otros más eficientes
  • Sustitución de equipos de aire acondicionado en la base logística
  • Instalación de un variador de frecuencia en los motores y ventiladores
  • Disminución de la presión de consigna del circuito de aire comprimido y revisión del circuito de aire comprimido
  • Instalación de energía solar fotovoltaica

Las experiencias en las que se ha realizado una correcta implementación de proyectos de eficiencia energética, haciendo una previa auditoría energética, han logrado reducir los costes energéticos de sus instalaciones hasta en un 50% sin necesidad de grandes inversiones. Como los ahorros son tan interesantes y el tejido industrial mexicano es tan extenso, se prevé un próximo crecimiento de la demanda de servicios energéticos por parte de la industria.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.