Actualidad | lunes 30 septiembre, 2019

España, cuarto país de Europa y el mundo con más centros certificados ISO 50001
  • España, se mantiene como cuarto país de Europa y del mundo en número de centros certificados ISO 50001, con más de 3.000 centros y 603 organizaciones certificadas.
  • Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas y, por tanto, a rebajar sus costes energéticos y sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Certificar su Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001 es, para las empresas, una forma de dar cumplimiento al requisito de realizar auditorías energéticas cada cuatro años establecido en el Real Decreto 56/2016.

Aumento continuo de la demanda internacional de certificaciones en la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética

Como cada año, la Organización Internacional de Normalización ISO publica un informe anual que muestra la evolución de la certificación de sistemas de gestión en el mundo de acuerdo con normas internacionales ISO.

Desglosamos a continuación los datos que consideramos más relevantes de este informe, correspondiente al año 2018:

  • En el mundo ya hay 46.770 organizaciones certificadas.
  • España, se mantiene como cuarto país de Europa y del mundo por número de centros certificados ISO 50001, con más de 3.000 centros y 603 organizaciones certificadas de acuerdo a la Norma ISO 50001.
  • España el cuarto país a nivel mundial en número de certificados detrás de Alemania, Francia e Italia.

EVOLUCION_ISO50001_2018

Nuestro análisis

La norma internacional ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier tipo de organización. Tiene como objetivo facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, así como de los costos financieros asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001 destacan:

  • Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo.
  • Control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Detección de las medidas de ahorro energético más adecuadas en función de los procesos de consumo de energía en la organización.
  • Reconocimiento externo (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) del compromiso de la organización con el desarrollo sostenible.
  • Facilita el acceso a las licitaciones tanto públicas como privadas, que cada vez más lo están valorando más.Es importante considerar que  las grandes empresas pueden utilizar el Sistema de Gestión de la Energía certificado de acuerdo a la Norma ISO 50001 para dar cumplimiento al requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años establecido en la Directiva 27/2012 traspuesta en el caso de España a través del Real Decreto 56/2016.

Nuestra experiencia

Como miembro integrante del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR “Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética”, CREARA participó de manera activa en la elaboración de la  norma ISO 50001 cuando todavía era norma española y europea -UNE 216 301 y UNE EN 16001, respectivamente-, así como en el proyecto piloto de implantación en España en 2007.

Tanto en España como en Latinoamérica, Creara es un referente en la implantación de sistemas de gestión de la energía, habiendo desarrollado proyectos de este tipo para empresas líderes de todo tipo de sectores, especialmente para el sector industrial (aeronáutico, automoción, agroalimentario, químico, energético…) y el sector servicios (comercial, hostelería, transporte…).

Formación especializada

Con el fin de dotar a los profesionales de la gestión de la energía y del medioambiente de empresas y organizaciones de las herramientas necesarias para entender por qué y cómo implantar un Sistema de Gestión de la Energía, nuestros expertos en ISO 50001 imparten esta jornada presencial.

Se han programado, de aquí a finales de año, dos convocatorias a elegir entre las siguientes fechas:

  • 6 de noviembre, de 9.30 a 17.30 horas.
  • 20 de noviembre, de 9.30 a 17.30 horas.

Las plazas son limitadas. El precio del curso es de 250 euros e incluye la comida.

Para más información acerca de los cursos y solicitud de plazas, escríbenos aquí, o bien llámanos al 660866496.

 

curso_iso50001

COMPARTIR EN: