Post | jueves 8 noviembre, 2018

¿Qué departamentos han de participar en la estrategia de despliegue de vehículo eléctrico?

La introducción del vehículo eléctrico se presenta como una gran oportunidad para las empresas. Además de la oportunidad de reducir gastos y emisiones vinculadas al transporte de la empresa, también puede aportar mejoras en la imagen corporativa y en la satisfacción de los propios empleados, proveedores o clientes. No obstante, la transición a la movilidad eléctrica afecta a muchos departamentos de la empresa. Sacar el máximo provecho de todas las oportunidades que ofrece el vehículo eléctrico a la empresa requiere de planificación y coordinación.

Departamentos que participan la estrategia de despliegue de vehículo eléctrico

– El departamento financiero es el encargado de estudiar la inversión o gasto requerido para la migración a una flota de vehículos eléctricos y para la instalación de los puntos de recarga necesarios. Dependiendo del modelo de negocio seleccionado, puede suponer también una vía adicional de ingresos que ayude a alcanzar objetivos.
– Desde el departamento de gestión de instalaciones o “facility, se introducen nuevos procesos de mantenimiento de puntos de recarga, incidencias o incluso la organización de un plan de “coche compartido” para el traslado los empleados de la empresa.
– Los responsables del aprovisionamiento energético deben tener en cuenta el aumento de la demanda eléctrica para aumentar la potencia contratada, en caso de que sea necesario.
– Los encargados de recursos humanos son responsables de dar a conocer los nuevos beneficios y valores en su relación con el empleado, así como de modificar o adoptar aquellas políticas que sean necesarias.
– El departamento de Responsabilidad Social Corporativa debe establecer nuevos objetivos de sostenibilidad y hacer un seguimiento para calcular la reducción de emisiones de la compañía como consecuencia de la implementación del vehículo eléctrico.
– Finalmente, la integración del vehículo eléctrico ofrece la oportunidad de darle mayor visibilidad a la empresa en su compromiso con la sostenibilidad, oportunidad que debe materializar el departamento de marketing y marca para posicionar la organización en un lugar de liderazgo.

En definitiva, para garantizar el éxito en el despliegue de vehículo eléctrico en la empresa es necesario crear una base de consenso entre todos los departamentos implicados y coordinar la comunicación de las políticas del vehículo eléctrico y de los puntos de recarga a los empleados, proveedores y clientes. Esta decisión repercutirá favorable y directamente no solo en la compañía, sino también en sus empleados y clientes.
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CREARA apoya a la empresa a definir un Plan de Movilidad Eléctrica que aporte la base necesaria para la toma de decisiones y vertebre las acciones de los distintos departamentos.

Si quieres más información sobre cómo realizar un Plan de despliegue de vehículo eléctrico en la empresa puedes ver este vídeo.

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