Skip to main content

La reforma energética y la liberalización del suministro eléctrico en México ha traído beneficios palpables para las empresas. Antes de la reforma, aquellas que no contaban con plantas de autoabastecimiento tenían que adquirir su energía bajo las tarifas reguladas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La creación de las figuras de “Usuario Calificado” y “Suministrador Calificado” propuestas por la nueva regulación abre otras alternativas y permite a las empresas desarrollar una gestión energética más eficiente y competitiva.

Funcionamiento del mercado eléctrico en México

Uno de los puntos principales de este nuevo sistema de regulación eléctrico es la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con un esquema de mercado competitivo de compra-venta de energía eléctrica. En este mercado, los generadores y los grandes compradores realizan sus transacciones día a día. En función de la oferta y la demanda, atendiendo a criterios de SENER, en este nuevo Mercado Mayorista también se determina el precio y pueden adquirirse los Certificados de Energías Limpias (CEL).

Para garantizar un control y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y la operación del MEM, se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Entre otras funciones, el CENACE calcula los precios de las transacciones, garantiza el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Trasmisión y las Redes Generales de Distribución y factura y paga por la electricidad y los productos asociados (potencia, CEL, derechos financieros de trasmisión, servicios conexos y demanda controlable).

En el mercado de energía a corto plazo, el CENACE indica las instrucciones de despacho según las ofertas más económicas.

Tarifa de suministro a usuarios calificados ¿Qué es?

Las empresas con centros de carga de más de 1 MW y un consumo mínimo de 2 MWh pueden registrarse como “Usuarios Calificados” y comprar energía eléctrica ya sea por cuenta propia o a través de un “Suministrador de Servicios Calificados”.

Para pasarse al suministro de “Usuario Calificado”, además de alcanzar los 2 MW de consumo requeridos, la empresa debe registrarse como tal ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y firmar un contrato de conexión con el CENACE.

Opciones de suministro eléctrico en México

Las empresas que no cumplan con los requisitos de suministro para “Usuarios Calificados” entrarían en el “Suministro Eléctrico Básico”. En este caso el suministro eléctrico es entregado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), único “Suministrador de Servicios Básicos” hasta la fecha, a un precio regulado.

Este nuevo esquema regulatorio permite que, además de poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia para un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, las empresas mexicanas puedan controlar a qué precio pagan la energía que consumen. Otras alternativas de suministro pasan por:
– Mantenerse en el “Suministro Básico” a través de las tarifas reguladas.Optar por ser abastecidos a través de un “Suministrador Calificado” (opción para empresas con una demanda menor a 1 MW).
– Instalar un sistema de generación distribuida con la que poder generar y vender excedentes de energía eléctrica sin necesidad de permiso de la CRE.
– Instalar una central en abasto aislado o generador local, con carga menor a 1 MW, satisfaciendo las necesidades de suministro eléctrico y pudiendo vender excedentes en el mercado eléctrico.
– Agregar cargas de energía eléctrica junto con otros usuarios de suministro eléctrico básico del mismo interés económico y poder migrar así a “Suministro Eléctrico Calificado”.

Desde la Comisión Reguladora de la Energía han preparado un documento con preguntas frecuentes que explica al detalle cualquiera de estas opciones. Puedes consultarlo aquí.


Si te ha interesado este contenido te recomendamos:
Certificados de Energía Limpia obligatorios para las empresas mexicanas
¿Como pueden las oficinas en México mejorar su eficiencia energética y reducir emisiones?

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.