Cliente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Año: 2015 - 2016

Lugar: España

Nombre del proyecto: asistencia técnica para identificar las medidas de eficiencia energética y el uso de cogeneración y tecnologías eficientes de calefacción y refrigeración en España.

Breve descripción: aproximadamente un 80% de las centrales térmicas y nucleares españolas están al final de su vida útil y antes de 2025 deberán cerrarse o renovarse. Considerando la obligación expuesta por la Unión Europea en el Artículo 14 de la Directiva de Eficiencia Energética (2012/27/UE) de promocionar los sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración y considerando que las plantas térmicas y nucleares susceptibles de ser actualizadas suelen estar alejadas de las grandes urbes, se plantea la posibilidad de sustituirlas por sistemas distribuidos de alta eficiencia que, además de una mayor eficiencia, hagan uso de fuentes de calor residual apropiadas y evitan pérdidas al sistema eléctrico (en España supone un 10% de la demanda de electricidad), contribuyendo a la consecución del objetivo 20/20/20 impuesto por Europa.

La promoción de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficiente juega, por lo tanto, un papel estratégico dentro de los planes de las ciudades del futuro, permitiendo rebajar sus consumos de energía primaria, sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su dependencia energética del exterior. En definitiva, mitigando el cambio climático.

Para cumplir con el Artículo 14 de la Directiva de EE y buscar las herramientas necesarias para impulsar los sistemas de frío y calor eficientes, en una primera fase se elaboró una base de datos de energía térmica que incluía toda la información desagregada del consumo de energía térmica en España, a nivel de parcela catastral, así como de la ubicación de todas las fuentes de energía térmica residual susceptibles de ser reutilizadas.

Con toda esta información recopilada se elaboró un mapa de calor, interactivo y accesible desde Internet, que incluye todos los puntos previamente analizados y que analiza desde un punto de vista técnico-económico, cada uno de los posibles sistemas de cogeneración de alta eficiencia y de las redes urbanas de calefacción y refrigeración eficientes. Asimismo, este análisis determina el impacto que la implementación de cada uno de los proyectos tendría sobre la pérdida de bienestar en la sociedad por la ocupación del territorio o por la emisión de partículas contaminantes, sobre la dependencia energética del país, sobre la fiabilidad de operación del sistema eléctrico y sobre la economía nacional.

Resultado del proyecto: Informe detallado del análisis y resultados obtenidos y mapa de calor interactivo. En el mapa de calor, se identifica y localiza geográficamente la demanda de energía térmica dividida por sector: residencial, comercial e industrial y sus subsectores. Además, se identifica el potencial de sistemas de cogeneración eficientes. La versión pública de este mapa de calor tiene un detalle limitado en cumplimiento con la política de protección de datos.

COMPARTIR EN: