Sin categorizar | martes 27 febrero, 2018

Impulso al coche eléctrico y la energía fotovoltaica en Baleares

  • El Gobierno Balear pretende que para 2035 el coche eléctrico sea parte fundamental de las empresas de alquiler, de forma que el 100% de la flota de vehículos de alquiler esté formada por coches eléctricos.
  • Todos los aparcamientos en superficie, de más de mil metros cuadrados deberán instalar energía fotovoltaica.
  • Para dar cumplimiento al Acuerdo de París sobre el cambio climático  y, al mismo tiempo, mitigar la presión turística sobre la capacidad de carga ambiental de las islas, el gobierno local está modificando su legislación e implantará nuevas medidas. Entre ellas,  la “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, aún en borrador, plantea los siguientes objetivos:
    • Abandono progresivo de los combustibles fósiles.
    • Incremento de la eficiencia energética (un 20% para 2030 y un 40% para 2050).
    • Incremento de la generación eléctrica con energías renovables (que suponga un 35% en 2030 y el 100% en 2050).
    • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y en un 90% para 2050.
    • Gestión inteligente de la demanda energética.

    Impulso al coche eléctrico

    Según lo establecido en el borrador de la Ley de Cambio Climático, el gobierno balear pretende obligar a las flotas de vehículos de alquiler a que vayan incorporando de manera progresiva el coche eléctrico. El objetivo: que para 2035 el 100% de la flota deberá ser eléctrica. Los coches de combustible fósil particular también tienen los días contados en las islas. No podrán entrar a la isla los coches de combustible diesel a partir de 2025 y, los de gasolina, a partir de 2030. Se pretende que en 2050 el parque móvil esté totalmente descarbonizado. Para facilitar el impulso del coche eléctrico, además de modificar la legislación actual, el gobierno balear destinará en los próximos años 30 millones de euros para ayudas para la instalación de 500 puntos de carga que alimenten tanto a coche eléctrico particular como de alquiler. Otras medidas incluidas en la ley La nueva Ley de Cambio Climático del Gobierno Balear tiene prevista su entrada en vigor el primer trimestre de 2019. En ella, además de lo anterior, se introducen las siguientes medidas:
    • Toda nueva ley o política pública deberá evaluar como contribuye en la emisiones de gases de efecto invernadero.
    • El alumbrado público en 2025 deberá ser de máxima eficiencia, mediante la utilización de tecnología LED.
    • Todos los aparcamientos, naves industriales y nuevas edificaciones de más de mil metros cuadrados deberán incorporar paneles de energía solar fotovoltaica.
    • Los edificios en suelo rústico no destinados a usos agrarios tendrán que autoabastecerse con energías renovables. Se fomentará el autoconsumo compartido y el balance neto.
    • Las centrales térmicas contaminantes que predominan actualmente en las islas deberán cerrarse o reconvertirse a producción de energía limpia (si finalmente el Gobierno General da la autorización).
    • Las PYMES, en 2020, deberán calcular y registrar su huella de carbono y, a partir de 2025, tendrán que presentar planes de reducción con objetivos mínimos vinculantes.
    Limitación del número de vehículos en las islas Aparte de la Ley de Cambio Climático que se está tramitando, se creará la “Ley de medidas urgentes de sostenibilidad ambiental y turística para Formentera”. Este cambio normativo permitirá a Formentera regular a partir del verano de 2019 la entrada y circulación de vehículos a la isla en determinados periodos del año para garantizar el equilibrio ambiental de este pequeño territorio. Tras Formentera, se pretende ir trasladando esta medida al resto de islas.  ]]>

    COMPARTIR EN:

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *