Skip to main content

  • Las empresas españolas tiene entre un 5 y un 15% de potencial de ahorro energético tras el análisis de los resultados de la aplicación del RD 56/2016 de Eficiencia Energética
  • Los Sistemas de Gestión Energética basados en la norma ISO 50001 son la opción preferida para dar cumplimiento al RD 56/2016 para 2020
  • Tras el análisis de los resultados extraídos de la encuesta lanzada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Creara el pasado mes de junio, se han sacado las conclusiones sobre el impacto del Real Decreto 56/2016 que transpone la Directiva de Eficiencia Energética sobre las empresas españolas. Esta encuesta se enmarca en el II Observatorio de Eficiencia Energética, impulsado por BASF en España y Endesa con la colaboración de CREARA. En la primera edición de este Observatorio se publicó el Informe “Adecuación de la empresa española al Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero relativo a la eficiencia energética” que es posible encontrar en la página web del club http://www.clubsostenibilidad.org.

    Perfil de las empresas participantes

    Un total de 86 compañías respondieron al cuestionario. Más de la mitad (53%) pertenecían al sector terciario, gran parte de las cuales eran empresas multipunto, con múltiples instalaciones; otra gran parte de los encuestados – el 27% del total- formaban parte del entramado industrial y unos pocos -un 6% del total- del sector transporte. Las empresas participantes son en su mayoría organizaciones con gran volumen de negocio, mayor a 200 millones.

    Cumplimiento al RD 56/2016 de Eficiencia energética

    Gracias a los datos facilitados en la encuesta sabemos que, casi la totalidad de las empresas participantes (el 92%) han desarrollado acciones para dar cumplimiento al RD 56/2016 y sólo un 8% admite no cumplir. De las acciones realizadas, el 80% de las empresas ha realizado auditorías energéticas, normalmente con empresas especializadas, en el 86% de los casos. El resto de los que realizaron auditorías las hicieron con personal propio de la empresa. La otra forma de dar cumplimiento al RD 56/2016 fue mediante la implantación de un Sistema de Gestión Energético según la Norma ISO 50.001:2011. Este es el caso del 15% de las empresas participantes.

    Potencial de ahorro energético y medidas de ahorro propuestas

    Las empresas que poseen un potencial de ahorro energético mayor al 15% tras sus auditorías fue el 8% de las empresas participantes. La mayor parte de las empresas que respondieron a la encuesta sitúan su potencial de ahorro, en concreto un 57%, entre el 5 y el 15 % del consumo. Dentro de las medidas propuestas en las auditorías energéticas llevadas a cabo por las empresas participantes en la encuesta, las que proporcionan la mayor parte de los ahorros son las que afectan a los sistemas de iluminación, en un 48% de los casos. El siguiente gran bloque de medidas de ahorro energético se refiere a los sistemas de climatización, generando ahorros energéticos en un 38% de las empresas encuestadas. Pese a que no todas las empresas han tomado la decisión sobre la implantación o no de las medidas recomendadas en las auditorías, la mayor parte, un 56%, seguramente las implementen en un corto plazo, pues están de acuerdo con las mismas. Sólo un 8% no contempla implantar las medidas de la auditoría. Esto puede ser debido a las medidas ya estaban contempladas antes de la auditoría, por tener un periodo de retorno de la inversión es muy elevado o por falta de financiación. Dentro de la encuesta se proponían interesantes soluciones al problema de la falta de financiación para la implantación de medidas de ahorro: desde la búsqueda de líneas de subvención y ayudas específicas de inversión a la eficiencia energética; la aplicación de posibles desgravaciones fiscales por parte de la Administración Pública; facilidades de pago, como puede ser la carencia de 2 años hasta obtener ahorros; las facilidades de tipo de interés vía ICO; hasta una política tarifaria variable, primando tanto la eficiencia energética como la sostenibilidad.

    De cara a 2020

    Los Sistemas de Gestión Energética siguiendo la Norma ISO 50.001:2011 son la opción señalada por un 31% de las empresas participantes para cumplir con el Real Decreto 56/2016 dentro de 4 años. Esto es así porque la mitad ya la estaban implantando o la tenían implantada. El resto de las empresas o bien no lo habían planificado aún, o bien se pronunciaban por la realización de una nueva auditoría energética.

    Sobre el Club de la Excelencia en Sostenibilidad

    El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. Los socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad son: ABB España, Adecco España, AENA, Grupo ANTOLIN, BASF en España, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault, SEAT y Vodafone España.]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.