Sin categorizar | miércoles 21 febrero, 2018

La eficiencia energética regulada por normas oficiales en México

implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, es muy importante contar con una normativa oficial que homogeneice y adapte el uso eficiente de la energía en los estados y municipios, así como en el tejido industrial y empresarial. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente dela Energía (CONUEE), es el ente regulador en México de los los requisitos mínimos para mejorar el desempeño energético de las instalaciones. Dentro de las normas en funcionamiento en México, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. A su vez, existen normas voluntarias elaboradas por los Organismos Nacionales de Normalización (ONN), dependiente de la Secretaría de Economía, que complementan a las normas oficiales y que pueden dejar de tener carácter voluntario si los organismos públicos comienzan a exigirlas.

Las normas oficiales mexicanas en eficiencia energética regulan diferentes sectores:

  • NOM en eficiencia energética para edificaciones
A la hora de introducir mejoras en la eficiencia energética en un edificio es muy importante tener en cuenta la envolvente. En ese sentido, la NOM-020-ENER-2011 limita la ganancia de calor de los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento. Por otro lado, para uso no residencial se utiliza la norma NOM-008-ENER-2001. Concretamente, para el aislamiento térmico, la norma NOM-018-ENER-2011 establece las características y métodos de prueba que deben cumplir los productos, componentes y elementos termoaislantes, para techos, plafones y muros de las edificaciones. Dentro del sector de la edificación, además existen otras normas que tratan las características del vidrio y sistemas vidriados NOM-024-ENER-2012 así como normas que tratan los valores de coeficiente de transferencia de calor NOM-020-ENER-2011.
  • NOM en eficiencia energética en industria
La eficiencia energética en el sector industrial viene regulada por otra serie de normas que controlan los sistemas de aislamiento térmicos industriales (NOM-009-ENER-2014), los motores (NOM-010-ENER-2004NOM-014-ENER-2004 y NOM-016-ENER-2016), bombas y sistemas de bombeo (NOM-001-ENER-2014NOM-006-ENER-2015), transformadores de distribución (NOM-002-SEDE/ENER-2014), máquinas tortilladoras mecanizadas (NOM-019-ENER-2009) y aparatos de refrigeración (NOM-022-ENER/SCFI-2014).
  • NOM en eficiencia energética en iluminación
Los sistemas de alumbrado vienen regulados por la norma NOM-007-ENER-2014, para iluminación en edificios no residenciales, y NOM-013-ENER-2013 para la iluminación en alumbrado exterior. Otras normas tratan la eficiencia energética en las lámparas: Asimismo, dentro de as normas oficiales Mexicanas en eficiencia energética se incluyen otras para el uso de acondicionadores de aire y  electrodomésticos. Estas normas suelen venir incluidas a su vez en Códigos de Conservación de Energía para que los gobiernos puedan conocer las normas y mecanismos de impulso ahorro y eficiencia energética, sirviendo como instrumentos clave de política pública.  ]]>

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *