Actualidad | miércoles 29 enero, 2020

¿Conoces los plazos para repetir las auditorías energéticas y cumplir el RD 56/2016?

Las grandes empresas que en 2016 realizaron una auditoría energética para cumplir con el RD 56/2016 de eficiencia energética tendrán que repetirla este año, o bien implementar un Sistema de Gestión Energética.

Para aquellas que elijan la opción de renovación de su auditoría energética, resulta muy útil conocer estas aclaraciones acerca de los plazos de cumplimiento:

  • El RD 56/2016 obliga a las grandes empresas a realizar una auditoría energética cada 4 años.
  • La primera oleada de auditorías bajo el RD 56/16 se realizó mayoritariamente en otoño 2016. La fecha de la segunda “oleada” es, por tanto, el año 2020.
  • El RD da un margen de tres meses desde la fecha de realización de la auditoría energética hasta la fecha de comunicación a la administración competente.

Es relevante aclarar que en este proceso se diferencian dos fechas:

  • La fecha de realización de la auditoría que aparece en el informe de auditoría y en el Anexo I entregado al organismo competente.
  • La fecha de comunicación, que es la fecha en la que se entrega el Anexo I. El plazo máximo para esta comunicación es de tres meses desde la fecha de realización de la auditoría.

A partir de estos plazos, podemos encontrar algunas particularidades como estas:

Empresa A que decide repetir su auditoría energética

La empresa A realizó la auditoría a la que estaba obligada por el Real Decreto en abril de 2016 y la presentó a tiempo en julio de 2016. La fecha tope de la renovación de la auditoría sería, por tanto, abril de 2020

Y, a partir de ahí, en un plazo menor de tres meses, tiene que entregar el Anexo I.

Empresa B que, ante la necesidad de renovar su auditoría energética, decide implantar un Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001 como otra forma de cumplir con el Real Decreto 56/2016.

El plazo que las empresas tienen para certificar el Sistema de Gestión de la Energía tiene que ser necesariamente menor a los 4 años desde la fecha en que realizaron la auditoría en 2016.

En base a nuestra experiencia, en general cualquier organización puede poner en marcha un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001 en un plazo de 6 meses. Por eso, estarían a tiempo de plantearse en estos momentos esta opción y tener la ISO 50001 implantada antes del mes de octubre o noviembre de este año, coincidiendo con el mes en el que la mayor parte de las empresas finalizaron la auditoria energética exigida en 2016 por el Real Decreto.

Empresa C multisite que auditó varias instalaciones y puntos situados en diferentes comunidades autónomas.

Estas empresas multipunto tendrán que revisar la fecha de realización de la auditoría indicada en el Anexo I presentado en 2016 en cada CCAA para cumplir con los diferentes plazos.

Consideración final sobre la renovación de las auditorías energéticas en 2020

En 2016 las empresas no tenían experiencia previa y contaron con nueve meses para contratar y auditar y tres meses para reportar.

Las empresas que empiecen ya a considerar la contratación de los servicios de renovación de las auditorías de 2016 o la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 tienen tiempo de planificarse mejor e incluso beneficiarse de mejores precios en el mercado.


 

Hemos preparado una guía de preguntas frecuentes que podemos enviarte sin coste a tu email. Solicítala desde AQUÍ

COMPARTIR EN: