Actualidad | martes 21 enero, 2020

¿Está su empresa a tiempo de implantar la ISO 50001 y cumplir así el RD 56/2016 en lugar de repetir la auditoría energética?
  • Las empresas que dispongan de un Sistema de Gestión de la Energía implantado y certificado de acuerdo a la Norma ISO 50001, están exentas de renovar este año 2020 la auditoría energética que realizaron en 2016 para cumplir con lo exigido por el Real Decreto 56/2016 de eficiencia energética.
  • Cualquier organización podría diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001 en el plazo de 6 meses, por lo que estaría a tiempo de plantearse en estos momentos poner en marcha un Sistema para cumplir con el Real Decreto por esta vía.

Recordemos que el Real Decreto 56/2016 ofrecía dos alternativas para dar cumplimiento a la obligación de realizar una auditoría energética cada 4 años:

  • Realizar una auditoría energética que cumpla las directrices mínimas que se indican en el apartado 3.
  • Aplicar un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a las directrices mínimas que se indican en el apartado 3.

El Sistema de Gestión Energética con arreglo a la Norma ISO 50001 implantado y certificado por una empresa acreditada, cumple el requisito de incluir una auditoría energética conforme a las directrices mínimas del apartado 3 del Real Decreto 56 / 2016, ya que en sus cláusulas de planificación y revisión energética, establece la obligación de diseñar y poner en marcha una metodología que cubre dichas directrices.

Plazos para certificar un Sistema de Gestión de la Energía

El plazo que las empresas tienen para certificar el Sistema de Gestión de la Energía para dar cumplimiento al Real Decreto 56/2016 con un Sistema ISO 50001 es de antes de 4 años desde la fecha en que realización la auditoría en el año 2016. Esta fecha es la que se indicó en el Anexo entregado a la Administración como “fecha de realización de la auditoría energética”.

En base a nuestra experiencia en el diseño e implantación de Sistemas ISO 50001 en empresas de todo tipo de sectores de actividad y complejidad, sabemos que en general cualquier organización podría diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001 en el plazo de 6 meses. De ahí que cualquier organización pueda plantearse en estos momentos poner en marcha un Sistema para responder al Real Decreto por esta vía antes del mes de octubre o noviembre de este año, que coincide con el mes en el que la mayor parte de la empresas finalizaron la auditoria energética exigida en 2016 por el Real Decreto.

Las ventajas que conseguirán las empresas que opten por la implantación de la Norma ISO 50001 frente a la renovación de una auditoría son muchas, pero podríamos resumirla en una: la implantación del Sistema ISO 50001 implica poner en marcha una metodología para alcanzar ahorros, mientras que una auditoría energética no es más que la “foto de la situación de la gestión de la energía” en un momento dado, que permite identificar y cuantificar las posibles medidas de ahorro energético, pero no avanzar en su puesta en marcha.

Si te interesa ampliar información acerca de este tema, no te pierdas este taller práctico para empresas que hemos organizado para el 13 de febrero. Solicita tu plaza AQUÍ.

curso ISO 50001

COMPARTIR EN: