Actualidad | jueves 21 noviembre, 2019

Obligatoriedad de renovación de las auditorías energéticas en 2020
  • A poco más de un mes para empezar el 2020, nuestro equipo técnico abre una línea de comunicación específica para atender las dudas que les puedan surgir a las empresas acerca de la renovación de las auditorías energéticas del Real Decreto 56/2016.
  • En nuestra campaña informativa hemos detectado que muchas de las grandes empresas que en su día realizaron una auditoría energética no son conscientes de que tienen que repetirla cada cuatro años, o bien implementar un Sistema de Gestión Energética.

Antecedentes: RD 56/2016 de eficiencia energética

El Real Decreto 56/2016 que transpuso al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética obligó a las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio y un balance general que exceda de 43 millones de euros, a auditar, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.

En su momento se estimaba que la medida afectaba a unas 3.800 empresas situadas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. Según datos de A3E, entre un 70 y 75 por ciento de esas grandes empresas obligadas a realizar una auditoría energética de sus instalaciones y presentar los resultados, lo hicieron tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos del RD 56/2016.

Desde que entró en vigor esta normativa, en CREARA hemos auditado a 150 empresas, muchas de ellas con miles de puntos de suministro.

Objetivo: Renovación de las auditorías energéticas en 2020

En el Real Decreto 56/2016 se establece que las grandes empresas o grupos de sociedades incluidos en el ámbito de aplicación de su artículo 2, deberán someterse a una auditoría energética cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior y presentarlo a la administración pertinente.

Contempla también la oportunidad de justificar el cumplimiento de esta obligación mediante la implantación de un Sistema de Gestión ISO 50001 o ambiental que incluya una auditoría energética de acuerdo a los requisitos que la Directiva establece en su anexo VI.

Algunas comunidades autónomas han realizado en estos años requerimientos relativos a las auditorías energéticas. Las empresas sujetas a esta normativa deberán reunir la documentación necesaria para corroborar que realizaron una auditoría del 85% del consumo de energía final de su empresa.

La renovación de una auditoría puede hacerse en un plazo de 2/3 meses. El coste varía mucho dependiendo obviamente del número de sedes a auditar por cada empresa. Para empresas con una única sede, el coste orientativo de la auditoría energética parte de los seis mil euros.

>> El equipo técnico y de auditorías energéticas de CREARA estará encantado de acompañar a tu empresa en el cumplimiento de esta normativa. Solicita un presupuesto personalizado AQUÍ.

COMPARTIR EN: