Skip to main content

Los resultados de la undécima edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la consultora CREARA con el patrocinio de BayWa y Exosun y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de generación fotovoltaica (el momento en el que los requerimientos de rentabilidad de un inversionista FV son cubiertos en su totalidad con los precios del mercado eléctrico mayorista) es una realidad en Marruecos y en algunas de las plantas de fotovoltaica desarrolladas en Honduras.
El informe GPM analiza la regulación y la competitividad económica de la tecnología FV en 9 países: Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y USA (Texas). El alcance geográfico del informe ha sido expandido al añadir Reino Unido en esta tercera edición.
Mientras que otros números de la serie Grid Parity Monitor (GPM) se centran en instalaciones para autoconsumo de tamaño residencial (3 kW) y comercial (30 kW), este informe cubre las plantas de gran tamaño. La instalación considerada presenta una capacidad instalada de 50 MWp, contando con seguidores a 1 eje (excepto en Reino Unido, donde se asume una estructura fija) y bajo un modelo de financiación de tipo “project finance”.
Con el fin de obtener un entendimiento completo de la paridad de generación, es necesario asimismo realizar un estudio del mercado eléctrico en el que se encuadra la instalación. Este informe GPM proporciona un resumen de la situación de cada mercado con el objetivo de que el lector identifique con qué precios eléctricos de referencia debe ser comparada la generación FV y cuáles pueden ser las principales dificultades que lastren el desarrollo de este tipo de instalaciones.
El análisis muestra que en la actualidad únicamente Marruecos ha alcanzado una paridad de generación completa. En Honduras la paridad depende de la planta considerada, mientras que Chile ha visto cómo las plantas FV abandonaban la paridad de generación a raíz del marcado descenso de los precios del mercado eléctrico. Los precios de la tecnología FV, sin embargo, han continuado cayendo desde la última edición del GPM para plantas de gran tamaño.
Como explica José Ignacio Briano, Directo del Departamento de Consultoría de CREARA, “el precio de los módulos FV, cotizado en dólares, ha continuado cayendo en los últimos semestres en todos los países incluidos en el análisis, pero la fuerte posición del dólar ha reducido el impacto de esta bajada, medido en divisas locales, y comparado con precios de electricidad cada vez más bajos”.
El hecho que la paridad de generación no haya sido alcanzada en un mercado no implica que no se estén desarrollando plantas grandes. Existen otras razones que pueden crear una situación favorable que incentive la inversión, como la existencia de un sistema RPS (Renewable Portfolio Standard), de un FiT, la concesión de un esquema conveniente de PPA firmado por el inversor o la perspectiva de un incremento en los precios de electricidad en el medio y largo plazo.
Dada la volatilidad de varios de los mercados mayoristas y la rápida reducción de los precios FV, se debería analizar la competitividad de las instalaciones grandes a lo largo del tiempo, más aún si se tiene en cuenta que la reducción de los precios de electricidad vista a lo largo de este año puede ser interpretada como una desviación, en el corto plazo, de una tendencia creciente en el largo plazo.
El informe completo está disponible en http://www.leonardo-energy.org/photovoltaic-grid-parity-monitor

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.