Skip to main content

Tipo: Acción de coordinación y apoyo de Horizonte 2020 

Países: España, Italia, Alemania, Portugal y Francia  

Duración: 2019-2022 

El objetivo del programa HARP es proporcionar una herramienta de apoyo a la decisión de los consumidores a la hora de sustituir los aparatos de calefacción y agua.  

HARP busca motivar al consumidor para que sustituya su sistema de calefacción por otras soluciones renovables más modernas y más eficientes, a partir de la etiqueta energética del equipo antiguo, y presentando las soluciones alternativas que responden a las necesidades de calefacción del consumidor, proporcionando además un enfoque cuantificado de los beneficios económicos y no económicos asociados al reemplazo del equipo antiguo. También se enumerarán proveedores del mercado y los incentivos nacionales disponibles para cada país.  

En HARP se trabaja directamente con el consumidor, o indirectamente a través de profesionales que son considerados agentes multiplicadores críticos. 

Creara es líder en el desarrollo de la herramienta de apoyo a la decisión de sustitución de sistemas de calefacción, y se encarga de la formación a instaladores y distribuidores de equipos profesionales.  

Resultados obtenidos 

La herramienta en línea HARP para el etiquetado de los sistemas de calefacción instalados ya está disponible para su uso públicoJunto con su actual etiqueta energética, HARPa también ofrece a los usuarios las soluciones de calefacción más eficientes disponibles en el mercado y que se adaptan a su situación específica.  

Actualmente se están planificando y llevando a cabo acciones de comunicación con el objetivo de motivar a los consumidores a cambiar sus aparatos de calefacción para la próxima temporada de calefacción 2021-2022. También se ha diseñado un programa de formación para profesionales y, en las próximas semanas, se proyectarán diferentes acciones con el objetivo de involucrarles en el proceso de toma de decisión de los consumidores de cambiar sus soluciones de calefacción con la ayuda del HARP. Se dispondrá de resultados más concretos para su evaluación tras la próxima temporada de calefacción de 2021-2022 

Página web del proyecto: https://heating-retrofit.eu/