Sin categorizar | viernes 26 mayo, 2017

Ayudas IDAE para eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

Eficiencia energética para el sector industrial Englobadas dentro del Plan Nacional de Eficiencia Energética (2014-2020), estas ayudas contribuyen a alcanzar los objetivos de ahorro y de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE. El sector industrial contribuye en un 55% al objetivo de ahorro de energía que se debe alcanzar en España. Por ello el IDAE se ha fijado en este sector a la hora de establecer la inversión de 63,8 millones de euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de los cuales 25,3 millones se reservan exclusivamente para PYMES. Se proponen dos líneas de actuaciones:

Las actuaciones susceptibles de recibir ayuda son aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética en cualquiera de las dos tipologías siguientes:
  • Mejora de la tecnología en equipos e instalaciones. Sustitución de sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible: ratio económico-energético máximo de 14.379 €, inversión elegible / tep (ahorro energía final). La inversión tendrá que estar comprendida entre 75.000 y seis millones de euros como máximo.
  • Implantación de sistemas de gestión energética, actuaciones necesarias a nivel de medición de las variables de consumo de energía;  de elementos de regulación y control de los parámetros de proceso; y de sistemas informáticos para el análisis, regulación y control necesarios para el funcionamiento óptimo de la instalación (ratio económico-energético máximo de 14.501 €, inversión elegible) / tep (ahorro energía final). También será imprescindible cumplir con la norma ISO 50.001. La inversión elegible por actuación estará comprendida entre 30.000 y seis millones de euros como máximo.
No serán objeto de ayuda aquellas actuaciones con un periodo de retorno simple (PRS) superior a la vida útil de la instalación, siendo la ayuda máxima a otorgar por cuantía del 30% sobre la inversión elegible.

Beneficiarias

El único requisito para acogerse al programa es tener la consideración de PYME o de gran empresa cuyo código CNAE 2009 se encuentre entre el grupo 07 y el 33 (exceptuando aquellas con código 19), o que las actuaciones sean realizadas por Empresas de Servicios Energéticos ESCO. Se otorgarán las solicitudes que cumplan con los requisitos por orden de registro de la solicitud hasta agotar el presupuesto disponible o hasta que expire la vigencia del programa.

Plazos de presentación y vigencia del programa

Las solicitudes se podrán presentar desde el 24 de mayo hasta que transcurra 1 año natural desde la fecha de publicación de dicha convocatoria, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

Solicitud de la ayuda

Las ayudas estarán gestionadas por el IDAE y podrán ser objeto de cofinanciación con fondos FEDER del periodo 2014-2020, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Todas las reservas y solicitudes de ayuda se realizarán en la sede electrónica del IDAE mediante la firma electrónica del representante.

Ayudas de la convocatoria pasada

En 2016 se terminó el presupuesto de la convocatoria anterior en la que se entregaron casi 43 millones de euros a empresas de Cataluña que lo solicitaron. Más de 14 millones fueron destinados a proyectos situados en la Comunidad de Madrid y más de cinco millones en Andalucía. Otro tanto se dividió entre el resto de comunidades autónomas, hasta un total de más de 89 millones de euros repartidos por toda España. Casi el doble de lo presupuestado inicialmente. De estas ayudas…
  • 10 proyectos fueron dirigidos a Sistemas de Gestión Energética, con una suma de 328.553 euros.
  • 21 proyectos de casi 900.000 euros fueron renovaciones de sistemas de iluminación por LED.
  • En total se financiaron 478 proyectos centrados en medidas de eficiencia energética.
Por tamaño de empresa, la categoría gran empresa fue la que más fondos recibió (cerca del 65%). Para la mediana empresa se dirigieron un 23% de las ayudas, mientras que la pequeña empresa recibió el 13% de las ayudas. A las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) les correspondieron 1,4 millones de euros para la implementación de medidas de mejora de la eficiencia energética. BANNER_WEB (1)]]>

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *